En el limbo, ley “guarura”; sin modificaciones estatales ni publicación
El diputado José Hugo Cabrera Ruiz, hizo un llamado con el fin de aclarar la incertidumbre que se tiene en relación con las reformas a la Ley de Seguridad, denominada Ley Guaruras.

Querétaro, 3 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, José Hugo Cabrera Ruiz, hizo un llamado a la actual mesa directiva de la LIX Legislatura local, con el fin de aclarar la incertidumbre que se tiene en relación con las reformas a la Ley de Seguridad, denominada Ley Guaruras.

Y es que desde su aprobación el pasado 18 de febrero, aún no se ha notificado al congreso la llegada de las observaciones del poder ejecutivo estatal a dicho dictamen, pero tampoco ha sido publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Esto último, fue confirmado por el diputado que presentó la iniciativa de reforma, Roberto Cabrera Valencia, del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, cabe resaltar que el periodo ordinario para la emisión y publicación de proyectos es de 15 días a partir de su aprobación en el pleno, para observaciones del estado. Posterior a ello, se dan 30 dias para su análisis y discusión en pleno y su publicación en La Sombra de Arteaga.

En este sentido, el priista Cabrera Ruiz cuestionó la razón del por qué se rezagó este dictamen, mismo que fue votado en contra por su grupo parlamentario.

“Sigue siendo una incógnita, porque no se nos ha hecho del conocimiento de las observaciones del ejecutivo para regresar a la cámara y analizar y hacer las modificaciones correspondientes, pero tampoco se ha publicado. Está en el limbo legislativo”, advirtió.

Asimismo, hizo referencia al ataque perpetrado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, asegurando que los legisladores priistas coinciden en la necesidad de proteger a funcionarios vulnerables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Piden que titular de SESEQ sea investigado por contraloría estatal

No obstante, reiteró que lo que se rechaza es que haya indefiniciones en cuanto a destinar personal de seguridad a exservidores públicos con recursos públicos.

Por último, recordó que siguen pendientes de ser publicados las reformas al código penal que establecen sanciones para delitos durante la contingencia (aprobada el 30 de abril); y un exhorto del diputado, sobre apoyos para familias de migrantes en esta pandemia.