Querétaro justifica cifra de camas disponibles para contagios de Covid-19

03 de Julio de 2020
camas-covid
San Juan del Río, 2 julio 2020.- Julio César Ramírez, Secretario de Salud del Estado de Querétaro, aclaró y corrigió la cifra exacta de camas disponibles para contagiados por Covid-19 en Querétaro.

Esto luego de que semanas atrás, el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, omitiera números reales al respecto.

“Hace una semanas, cuando empezó a subir mucho en la Ciudad y Estado de México la cifra de pacientes hospitalizados, decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que nos fueran a traer pacientes al estado”, mencionó el secretario.

La declaración rápidamente fue tendencia en redes sociales, después de que la Universidad Autónoma de Querétaro, diera a conocer la información a través de su noticiario, Presencia Universitaria.

El funcionario de la dependencia de salud, justificó la acción del gobierno estatal, declarando que se hizo para que hubiera disponibilidad de camas para los habitantes de Querétaro.



“Quisimos dejar las camas paradas para los queretanos que lo pudieran requerir”, aseguró.




Dicha acción propició que el Gobierno Federal, ubicara al estado en semáforo rojo de contagios, cuando autoridades sanitarias locales, ya habían anunciado el cambio a color naranja días atrás.

La Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, aceptó que la falta de acuerdo en el color del semáforo ante la contingencia sanitaria, se atribuye al número de camas no reportadas en pasadas fechas, por lo que se comprometió a corregir y actualizar las cifras.

Actualmente se tiene 234camas disponibles con ventilador, distribuidas en el anexo al hospital general del estado, y otras más en el hospital de San Juan del Río.

Además se cuenta con90 ventiladores extras, a disposición de ser habilitados en un nuevo espacio, reportó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, al Gobierno Federal.

Por lo que de manera oficial y a partir del 26 de junio pasado, quedó estipulado como semáforo epidemiológico en color naranja para el estado de Querétaro y todos sus Municipios.

Etiquetas: