Solo 123 estancias infantiles de 300 recibieron guía de reapertura de SESEQ

02 de Julio de 2020
Guardar
beatriz-marmolejo-rojas
beatriz-marmolejo-rojas
Querétaro, 2 Julio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, informó que en la reunión que sostuvieron estancias y centros de atención infantiles y guarderías con autoridades estatales, acudieron 123 de las 300 que existen en el estado.

Indicó que la convocatoria fue elaborada por la Secretaría de Salud del estado (SESEQ), al 100 por ciento de estancias infantiles, incluyendo las del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado.

Sin embargo, la legisladora reconoció que estuvieron presentes menos del 50 por ciento de los centros de atención infantil en la primera infancia, para recibir la guía para la reapertura ante la pandemia.

Puntualizó que entre los acuerdos que se tuvieron se encuentra que las estancias tengan su protocolo de prevención de contagio del COVID-19, para poder reabrir sus instalaciones.

Detalló que el protocolo y medidas sanitarias son diferentes para cada espacio, dependiendo de la infraestructura y de sus condiciones de trabajo.

De esta manera, Marmolejo Rojas, precisó que la fecha de reapertura de cada estancia o centro, dependera del tiempo de aplicación de los lineamientos sanitarios y que lo reporten a las autoridades estatales, por lo que no hay una fecha general.

“No hay una fecha señalada por parte de la autoridad en este momento; ellos hablaban de la responsabilidad y el cuidado que son los niños en semáforo verde. Cada una de las titulares deberán ser responsables de esta decisión, siempre y cuando hayan elaborado su protocolo y lo reporten a la autoridad”, argumentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ingresa Morena acto de inconstitucionalidad contra reformas electorales en Querétaro

Ademas, las que estén vinculadas al sector educativo, es decir, quienes cuenten con un Registro de Validez Oficial de Estudios de preescolar o primaria deberán seguirse supeditando a las instrucciones de la Secretaría de Educación de la entidad.

Comentó que antes de la contingencia sanitaria, se atendían a casi 3 mil niños; no obstante, se prevé que disminuirá dicho número por las condiciones de recepción de infantes que sea autorizada por el gobierno estatal.