Lluvias de moderadas a fuertes por la tarde noche, en San Juan del Río
La Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que el pronóstico de lluvias para la tarde noche de hoy, es de moderadas a fuertes.

San Juan del Río, 1 Julio 2020.- La Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que el pronóstico de lluvias para la tarde noche de hoy, es de moderadas a fuertes, en la mayor parte del territorio de San Juan del Río.

Destaca nubosidad en la mayor parte de la tarde, con lluvias y actividad eléctrica, por lo que se hace un llamado a la población a que tome precauciones y evite sacar la basura a la calle para evitar que se tapen los drenajes y se registren inundaciones.

Fernando Zamorano, indicó que hasta el momento el nivel de los vasos de captación de aguas pluviales, se encuentra en nivel mínimo, por lo que no existe riesgo de desbordamientos y afectaciones a la población en la zona urbana.

De la misma manera, indicó que ante los escurrimientos por la tormenta de ayer, se derivaron 5 metros cúbicos a la presa Constitución 1917, que se ubica en la comunidad de La Estancia.

El funcionario municipal explicó que por instrucciones del propio alcalde Memo Vega, se ha mantenido el monitoreo constante de los cauces que desembocan al Río San Juan, para prevenir cualquier contingencia.

Lluvias de moderadas a fuertes por la tarde noche, en San Juan del Río

Apuntó que la noche de ayer se tuvo una afluencia de agua proveniente de río arriba, de 63 metro cúbicos, que permanecieron por alrededor de tres horas.

Protección Civil refirió que se trabaja en conjunto con bomberos y Cruz Roja para cualquier emergencia, así como con la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios Municipales.

Durante la mañana de hoy la afluencia de agua en el río San Juan fue de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo y se mantuvo por varias horas en los mismo niveles, sin embargo se hizo hincapié en que la corriente de agua descendió al mínimo y no existe ningún riesgo de afectaciones a la población.

Cabe destacar que la corriente de agua que cruza la zona urbana de San Juan del Río, sobre el río San Juan, desemboca en la Presa Centenario de Tequisquiapan.

Por el momento se dijo que se mantiene la alerta temprana en la fase amarilla, al referir que el semáforo más bajo es azul, luego amarillo, naranja y rojo, que es cuando existe riesgo para la población.