San Juan del Río, 2 Julio 2020.- Cuadrillas de personal de Servicios Públicos Municipales, laboraron ésta mañana en las inmediaciones del río San Juan, para limpiar y retirar del cauce basura, maleza, troncos y naturaleza muerta, arrastrada por la corriente de agua por la fuerte lluvia que cayó la noche de ayer en la zona sur de Municipio.

Es la primer tormenta que se registra y en lo consecutivo se estiman más, que irán de fuertes a muy fuertes, por lo que con estos servicios de mantenimiento, se pretende prevenir posibles desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas al río.

También es la primera creciente de la cual se tiene registro en el río San Juan en este año y que se estima el agua subió metro y medio, conteniendo alrededor de 63 metros cúbicos, que se trata de un volumen por arriba de lo habitual.

El nivel de agua se deriva de la temporada de lluvias en el país, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica culmine hasta finales de noviembre.

Con varias brigadas de trabajo, maquinarias y después de seis horas de limpieza en los puntos Paseo de los Abuelos, La Ruda, San Isidro y el Puente de la Historia, se lograron sacar toneladas de ramas muertas, hierbas y troncos, para facilitar el correcto y sano cauce, para evitar una sobrecarga de agua en la corriente del río.

José Miguel Ugalde, funcionario del área de Servicios Municipales, en entrevista exclusiva para “Rotativo” declaró:
“Las instrucciones del presidente Memo Vega, fueron limpiar todo el río para que no hayan complicaciones más adelante, tenemos varias cuadrillas trabajando en distintos puntos de la ciudad, para garantizar un correcto resultado.”

Ante el panorama de tempestades que se acercan en próximos días, recordar a los habitantes que, la acumulación de basura es la principal causa de un posible desbordamiento, lo que pone en riesgo a un alto número de familias.

De ahí que se exhorta a que eviten tirar basura en las calle y sacar las bolsas solo cuando vaya a pasar el camión recolector, ya que el agua las arrastra y lleva directo a los cauces naturales que son los drenes y alcantarillas.