Comisión de DDHH Nepal solicita legalización del matrimonio homosexual

01 de Julio de 2020
Guardar
comunidad-lgbti-nepal-efe
comunidad-lgbti-nepal-efe
Katmandú, 1 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal recomendó este miércoles al Gobierno del país asiático que promulgue leyes que garanticen la no discriminación de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), entre ellas permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Si bien Nepal suele ser aclamado como un faro progresista para el colectivo LGTBI en la región (Sur de Asia), no existe legislación que garantice los derechos de esa comunidad sin discriminación", indicó a Efe Bed Bhattarai, secretario de la Comisión, un órgano independiente de control constitucional.

Las recomendaciones de la Comisión al Gobierno, extraídas de un informe sobre la situación del colectivo LGTBI en Nepal publicado este miércoles, incluyen, además de permitir el matrimonio igualitario, la promulgación de leyes que impidan la discriminación de las personas transgénero.

Bhattarai agregó que la Comisión presionará al Ejecutivo para que se avenga a legislar en ese sentido y añadió: "También revisaremos sus progresos en diferentes foros internacionales".

Para el colectivo dichas leyes ya deberían haberse aprobado, después de que un comité de expertos lo recomendara hace cinco años el Tribunal Supremo.

Así lo expresó la activista Pinky Gurung, presidenta de la Sociedad Diamante Azul (BDS, en inglés) -la organización LGTBI más antigua de Nepal- quien recordó que el alto tribunal dictó un veredicto histórico en 2007 por el que ordenó la creación de dicho comité, así como establecer un tercer género indeterminado en la documentación de ciudadanía.

La decisión del Supremo respondió a una petición presentada por BDS en 2004 para garantizar la no discriminación de las personas LGTBI.

El comité de expertos reunido bajo la orden judicial resolvió recomendar al Gobierno la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El informe se envió a la Oficina del primer ministro en 2015 y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Pero desde entonces, no ha habido desarrollo en el tema", lamentó Gurung.



"Es lamentable que no se hayan tomado medidas para implementar el informe del equipo de expertos formado según el veredicto del Tribunal Supremo", añadió.

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO
Lo que sí hizo fue establecer el género "o" u "otro", además del masculino y femenino, en los documentos de identidad nacionales.

No obstante, el Gobierno estudia una enmienda a la Ley de Ciudadanía que obligue a las personas transgénero a probar si se han sometido a la reasignación de género para permitirles reclamar un cambio de identidad. "Eso no tiene sentido y este Gobierno comunista quiere limitar nuestros derechos", criticó la activista.

Hasta la fecha, solo 170 personas han obtenido en sus documentos el género "otro", en tanto que 1.500 personas se identificaron bajo esa categoría en el censo de 2011. Cifras que según el informe de la Comisión de Derechos Humanos no representan la realidad.

En ese sentido, Gurung estimó que en Nepal viven unas 900.000 personas transgénero.

Una comunidad que, según el informe, se sigue enfrentando a una discriminación significativa, por lo que recomienda la promulgación de una ley especial que incorpore medidas de "discriminación positiva", como becas educativas hasta el nivel superior para paliar su discriminación.

Además, reclama la creación de un fondo que apoye económicamente a aquellos que necesiten someterse a tratamientos u operaciones de reasignación de género.

Archivado en