Tasa de desempleo baja a 4,2 % con más informalidad y subocupación

30 de Junio de 2020
empleo-mexico-efe
México, 30 jun (EFE).- La tasa mexicana de desempleo bajó en mayo a 4,2 %, aunque con 2 millones más de subocupados y 1,9 millones más de informales y con cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril, reveló este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El índice de desempleo de 4,2 %, personas sin empleo y que buscan activamente uno, fue menor al de 4,7 % reportado en abril, pero 0,7 puntos porcentuales mayor al de mayo del año pasado, indicó la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

Dentro de los desocupados, 43,2 % reportaron llevar sin empleo el último mes y 37,3 % entre más de un mes y hasta tres meses, lo que totaliza 80,5 % relacionados con los meses que la pandemia de la COVID-19 ha estado activa en México.

Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) subió a 50,4 millones de personas frente a las 50,2 millones de abril, cuando el Inegi reportó que un récord de 12 millones de personas abandonaron por completo el mercado laboral.

De la PNEA, el 38,4 % se considera disponible, es decir, hay 19,4 millones de personas sin trabajo y que no buscan uno de manera activa, pero que aceptarían una oferta laboral, según el Inegi.

En cambio, la Población Económicamente Activa (PEA), aquella de 15 años y más que trabaja o busca de forma activa una plaza, es de 45,5 millones de personas, solo el 47,4 % de las personas de 15 años y más.

Dentro de esta población, la encuesta reportó una tasa de subocupación del 29,9 %, que contempla a las personas que trabajan menos horas de lo que están dispuestas.

Esta cifra es superior en 4,5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año, una variación de 2 millones de personas.

Por otra parte, la ocupación informal creció en 1,9 millones en mayo hasta un total de 22,6 millones, una cifra que aún es inferior en 8,3 millones a la que había en el mismo mes de 2019.

Con estos datos, la tasa de informalidad se ubicó en 51,8 % en mayo.

Los datos del Inegi reflejan el contraste del desempleo en México producidos por la crisis de la COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Pero el Inegi reportó que en abril la población mexicana ocupada disminuyó en 12,5 millones, debido en buena medida a los 10,4 millones de trabajadores informales que abandonaron la fuerza laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 causó pérdida similar a 400 millones de empleos en el mundo

De acuerdo con la ETOE, los más afectados por la desocupación en mayo fueron personas de entre 25 y 44 años, que representan el 41,9 % de los desempleados.

Las mayores caídas de empleo ocurrieron en los micronegocios, con una disminución anual de 2,8 % y los pequeños establecimientos con 2,3 %.

Etiquetas: