En Querétaro se han contagiado 12 indígenas de Covid-19
Doce indígenas se han contagiado de Covid-19 en el estado de Querétaro, en lo que va de la contingencia sanitaria.

Querétaro, 30 Junio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que 12 indígenas se han contagiado de Covid-19 en el estado de Querétaro, en lo que va de la contingencia sanitaria.

“De Amealco hemos detectado siete pacientes y de Tolimán cinco”, reveló.

La funcionaria garantizó que los pacientes graves han sido atendidos en los hospitales generales de San Juan del Río y Cadereyta, respectivamente, y si es necesario son trasladados al Hospital General de Querétaro; mientras que los casos leves han permanecido en aislamiento en su domicilio.

“En los hospitales se revisan a los pacientes, se ven sus condiciones, si se estabiliza, si es que lleva alguna situación de gravedad y se traslada al Hospital General de Querétaro para que aquí lleve su manejo y la vigilancia por el tiempo que se considere oportuno”, refirió.

Pérez Rendón, recalcó que la atención que se brinda a los pueblos indígenas en el marco de esta congruencia sanitaria es igual a la que se da en la ciudad.

“Acudir a su centro de salud donde son valoradas por el personal médico para poder determinar si cumplen con los criterios que sean sujetos, que pudieran ser sospechosos de Covid”, sostuvo.

Por lo cual, recordó que si las personas originarias de los pueblos indígenas presentan síntomas de Covid-19 deben acudir al centro de salud de su comunidad para ser valoradas por el personal médico a fin de que estos últimos determinen si son casos sospechosos o graves.

“Si una persona de un pueblo originario que el centro de salud lo identifica como un caso grave, ellos mismos hacen el contacto con su jurisdicción o de manera directa al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para pedir el apoyo del traslado del paciente a la unidad hospitalaria más cercana”, recalcó.

Indicó que para ser considerados como tal deben cumplir dos de los tres siguientes criterios: dolor de cabeza, fiebre o tos; así como uno de los siguientes: enrojecimiento de los ojos, escurrimientos nasal, dolor muscular o dolor en el pecho.

“Si se considera un caso sospechoso y se le dan todas las indicaciones de aislamiento, recordemos que no a todos los pacientes se les toma muestra, si revisan el lineamiento para la vigilancia epidemiológica y de laboratorio nos indica que se toma muestra en las unidades monitoras a un paciente de cada 10 que cumplan la definición operacional y al 100 por ciento de los casos graves”, resaltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UAQ tardaría año y medio en desarrollo de vacuna: García Gasca

Aunado a ello, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, actualizó que entre todas las instituciones de salud del estado tienen 235 camas con ventilador para atender a pacientes graves por Covid-19, más 90 ventiladores extras que están disponibles por si es necesario habilitar un nuevo espacio.