Disminuye casi 50 por ciento presupuesto para el IEEQ

30 de Junio de 2020
Guardar
ieeq-presupuesto
ieeq-presupuesto
Querétaro, 30 Junio 2020.- En sesión del consejo ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó por unanimidad una modificación al presupuesto otorgado para el organismo, al disminuir de 40 millones de pesos solicitados en el año, a 24 millones de pesos.

El presidente del consejo, Gerardo Romero Altamirano, indicó que estos ahorros ascienden casi al 50 por ciento de lo estimado para este 2020.

“Conscientes de que pudiera eventualmente venir una situación económica adversa, y en ese sentido elInstituto está siendo muy responsable; responsable de cumplir con obligaciones legales de este año, pero también atendiendo a la austeridad”, comentó.

En este sentido, Romero Altamirano enlistó la situación de la pandemia por el COVID-19 como una causa para generar procedimientos con el uso de nuevas tecnologías, lo cual permite una disminución de recursos en acciones internas.

Además, reconoció que gracias a la aprobación de la legislatura local de la iniciativa de Reforma Electoral, se aplazó un mes y medio la fecha inicial del proceso electoral, lo cual permite la reducción de trabajos que implicaban un costo.

Asimismo, la homologación de algunos periodos de ley en materia de precampañas, que coincide con el periodo para que los aspirantes a las candidaturas independientes recaben apoyo ciudadano.

Con esto, también se generan ahorros ante la suspensión de aperturas y contratación de personal para los consejos distritales y municipales, aseguró romero Altamirano.

Asimismo, en la sesión se autorizaron dos acuerdos referentes a los dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, para la determinación de los sistemas normativos internos de comunidades indígenas de San Joaquín y Tequisquiapan.

Dichas comisiones generarán mayor conocimiento de las costumbres, derechos y conductas de las comunidades indígenas, toda vez que en el próximo proceso electoral, estos municipios elegirán a sus representantes.

Por último, se aprobaron los procedimientos en contra de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, con motivo de los informes anuales de ingresos y gastos.

En este sentido, las sanciones corresponden de la siguiente manera; 95 mil pesos al PAN; 120 mil pesos al PRD; 210 mil pesos al PRI; 50 mil pesos al PT y 48 mil pesos a MC, así como medidas de reparación integral.

Archivado en