Beneficiará T-MEC a PYMES de Querétaro
Marco del Prete Tercero, afirmó que las PYMES establecidas en el estado de Querétaro podrán iniciar procesos de comercio exterior.

Querétaro, 30 Junio 2020.- El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, afirmó que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) establecidas en el estado de Querétaro podrán iniciar procesos de comercio exterior con la entrada en vigor del nuevo T-MEC este primero de julio en México.

“Y eso implica una oportunidad para las PYMES queretanas de que quieran empezar a tener procesos de comercio exterior en el cual estaremos apoyándolas para el desarrollo de productos, de proveedores y procesos de comercio exterior”, destacó.

En ese sentido, explicó que permitirá a las PYMES queretanas una mayor integración a las cadenas productivas y se les podrá dotar de herramientas que garanticen su competitividad y la capacidad de cumplir con las demandas de los grandes compradores.

También, señaló que el nuevo T-MEC dará oportunidad a los sectores emergentes, los cuales contarán con un mayor margen de libre competencia, particularmente aquellos proveedores locales que les permita facilitar su cooperación con empresas que se integren como las de servicios financieros, tecnologías de la información y comunicaciones, industrias creativas, computación en la nube, entre otras.

Además, sostuvo que permitirá incrementar la complejidad económica de las actividades del estado al ser más competitivo, es decir, se podrá saltar de una industria a otra con poco esfuerzo.

“Es decir, lo hemos hecho, pasamos de la industria automotriz a la aeroespacial con poco esfuerzo, únicamente con capacitación, pero no grandes despliegues o grandes inversiones en infraestructura, únicamente con modificar planes y procesos y actualmente estamos saltando de la manufactura tradicional a la manufactura aditiva, adoptamos gracias a la industria de plásticos y electrónicos, la industria de electrodomésticos”, ejemplificó.

Del Prete Tercero, destacó que Querétaro se vio beneficiado de manera importante por el antiguo TLCAN, pues contribuyó a su desarrollo económico.

Reportó que de 1998 al 2019 el empleo formal a nivel nacional incrementó en un 83.8 por ciento y en Querétaro la base laboral aumentó en un 197 por ciento, es decir, pasó de 204 mil 833 empleados a 607 mil 919 en tan solo 21 años.

Asimismo, en el estado se cuadruplicaron las exportaciones totales al pasar de tres mil 410 millones a los 12 mil 735 millones de dólares, y de ese total, el 42.5 por ciento de las importaciones y el 79 por ciento de las exportaciones tuvieron origen y destino a Estados Unidos.

“Siendo así el primer país de origen de importaciones y exportaciones de la entidad”, resaltó.

Además, el 3.5 por ciento de las importaciones y el 3.9 de las exportaciones tuvieron origen y destino a Canadá.

“Es decir, el primer lugar de las exportaciones e importaciones del comercio exterior fue Estados Unidos y después fue Canadá. La industria exportadora de Querétaro a Estados Unidos ha estado concentrada en partes y accesorios de automóviles y entre 2004 y 2014 el valor de la exportación de autopartes de Querétaro a Estados Unidos creció en 279 por ciento en términos reales”, subrayó.

También, el antiguo TLCAN impactó a 493 millones de personas, generó un PIB de 26 billones de dólares, a nivel país una inversión extranjera directa de 324 mil millones de dólares, hubo un intercambio comercial de seis billones de dólares y un comercio intra regional entre México, Estados Unidos y Canadá de 1.2 billones de dólares que representó el 20 por ciento del comercio total de la región.

“Vino a abrir la puerta a otros tratados comerciales, hubo seis acuerdos preferenciales con diferentes países y 13 tratados de libre comercio con 50 países, a partir de que se inició el TLCAN se abrieron tratados o acuerdos preferenciales con Colombia, Chile, Israel, la nueva Europea, Uruguay, Japón”, refirió.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (SEDESU), recalcó que este nuevo tratado de libre comercio, que es moderno y se enfoca a las realidades del entorno económico, contempla más a las PYMES que son la base de la economía estatal, nacional y mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diputada busca armonizar Ley General de Archivos en Querétaro

“El nuevo tratado de libre comercio viene a presentar nuevas oportunidades para nuestros sectores económicos, el primero es que debido a las modificaciones de estos artículos y la adición de otros nuevos, Querétaro puede aprovechar estas oportunidades que se nos presentan como bien las aprovechamos en su momento que nos permitió entrar a un mercado importante, a uno de los más competitivos del mundo que es Estados unidos”, concluyó.