UAQ suspenderá temporalmente pruebas COVID-19 por sobredemanda

26 de Junio de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 26 Junio 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer que suspenderán de manera temporal los registros para la solicitud de pruebas de detección del COVID-19 de la propia universidad, por sobredemanda de la ciudadanía.

La lideresa de la máxima casa de estudios queretana puntualizó que existen muchos solicitantes que ya cubrieron las agendas de todo el mes de julio, y aún cuentan con gente en lista de espera.

“Vamos a suspender por un tiempo el registro, porque tenemos una sobredemanda, estamos sobrepasados. No alcanzamos a sacar adelante a todas las personas que nos están pidiendo ahorita el servicio. Lo iremos haciendo paulatinamente”, comentó.

En este sentido, la rectora estimó que para el mes de agosto se reactive la plataforma de registros para continuar con las pruebas de detección.

No obstante, García Gasca reconoció que actualmente no cuentan con fondos suficientes, pues han trabajado mayormente con donaciones de empresas que han colaborado con las pruebas.

Por lo tanto, adelantó, en el mes de agosto, las pruebas de detección universitarias tendrán costo de operación, para darle viabilidad a las pruebas de tamizaje de mayor sensibilidad.

Además, explicó que las pruebas oficiales que realiza la UAQ corren un promedio de 50 a 60 pruebas a la semana, recordando que de estas sí se tiene ya un costo; las mismas arrojan una detección promedio del 30 por ciento de casos positivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Querétaro brindará atención por Covid-19 a migrantes: Salud

En el caso de las pruebas de tamizaje, refirió que de estas se aplican hasta 500 pruebas semanalmente, situación donde radica la sobredemanda. Con esta técnica, se detecta un 25 por ciento de reactivos positivos, mayormente asintomáticos.

García Gasca apuntó que al menos ocho empresas de la iniciativa privada pertenecientes al estado y fuera de Querétaro se han acercado para la aplicación en sus negocios de las pruebas de tamizaje.

Archivado en