Querétaro: Afiliados a CANACO solo recuperaron 45 mdp por Día del padre

24 de Junio de 2020
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Querétaro, 24 Junio 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, informó que durante los festejos del Día del Padre se obtuvo una derrama económica de 45 millones de pesos, lo cual cumple con las expectativas que se esperaban.

Recordó que en 2019, esta celebración dejó a negocios de canaco 177 millones de pesos, y antes de la contingencia sanitaria se esperaban para 2020 alrededor de 190 millones de pesos.

En este sentido, el empresario indicó que las estimaciones en el marco de la pandemia por COVID-19 eran justamente del 25 por ciento de la derrama del año anterior.

Relató que de los 45 millones de pesos, al menos 10 millones fueron ventas a través de Internet, tomando en cuenta que el 20 por ciento de los negocios afiliados tienen ofertas mediante plataformas tecnológicas.

Apuntó que 12 mil comercios CANACO regresaron a la normalidad desde este 17 de junio, quienes pudieron beneficiarse de esta festividad tradicional.

Ante las especulaciones sobre el semáforo amarillo en Querétaro a partir del mes de julio, el presidente de CANACO pidió que esta reapertura de actividades se dé paso a paso, para evitar mayores brotes de contagio.

Refirió que se evaluará la situación de la pandemia a llegar al mes de julio, para conocer si se está preparado. Afirmó que no se ve a corto plazo avanzar al semáforo amarillo.

Ruiz Uvalle detalló que en un año y medio a dos años se prevé la recuperación de las ventas que se tenían antes de la emergencia sanitaria, al tiempo que citó al gobierno federal, y sus estimaciones de hasta tres años.

En relación con el tema de sanciones, confirmó que hasta el momento solo un afiliado (la empresa Costco) ha recibido clausura por no cumplir con los protocolos de prevención del contagio.

Por ultimo, precisó que el 90 por ciento de los hoteles han reaperturado sus actividades, tomando en consideración que deberán operar al 30 por ciento de su capacidad.

Asimismo, indicó que el 10 por ciento de los hoteles restantes agremiados no han reiniciado operaciones, debido a que no les conviene aperturar sin porcentaje de ocupación, por lo que resulta costosa la reapertura.

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