Mujeres en labores esenciales, más expuestas al virus que varones

24 de Junio de 2020
Guardar
mujer-covid-efe
mujer-covid-efe
Ciudad de México.- La pandemia de COVID-19 obligó a suspender diversas actividades laborales pero hubo mujeres que siguieron trabajando en labores esenciales y no primordiales, lo que puso en riesgo su salud, aseguró la investigadora de El Colegio de México (Colmex), Edith Pacheco Gómez Muños.

En un conversatorio virtual realizado este miércoles, la doctora en Ciencias Sociales expuso que una investigación que se realizó en El Colmex, con base en datos oficiales, encontró que 43 por ciento de las mujeres que siguieron laborando durante la Jornada de Sana Distancia, realizaban actividades fundamentales.

Al participar en la presentación, organizada por el Seminario sobre Trabajos y Desigualdades, de El Colegio de México, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la académica también explicó que en este estudio se pudo ver que quienes realizan estos trabajos tienen condiciones de trabajo vulnerables o precarizadas.

En marzo el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Salud, publicó el listado de actividades consideradas esenciales, es decir, que se mantendrían durante la contingencia sanitaria por COVID-19, entre ellas, las relacionadas con el sector médico; la administración, manufactura y limpieza relacionados con servicios de salud; la seguridad pública y procuración e impartición de justicia; y los sectores económicos como el financiero y la industria de los alimentos.

Con esta información, la investigadora revisó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y clasificó los trabajos que se mantuvieron y que eran esenciales, los que estaban encadenados a estos trabajos y aquellos que no eran primordiales pero que se mantuvieron activos. De esa manera midió el riesgo a la salud de mujeres y hombres que siguieron trabajando.

La también profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, encontró que 16.5 por ciento de las mujeres que mantuvieron sus empleos tenían alta exposición al riesgo; mientras que 14.8 por ciento de los hombres se encontraban en esta situación.

Pacheco Gómez Muños señaló que esto se suma a las desigualdades sociales porque las personas que realizan actividades esenciales no contaban con derechos laborales, por ejemplo, sólo 30 por ciento de estas personas tenía acceso a servicios de salud, pero además esta población tenía ingresos bajos, en promedio, ganaban 49.5 pesos por hora.

Explicó que el mercado laboral y no solo el Estado tiene una responsabilidad en la desigualdad social porque promueve condiciones precarias de trabajo, por eso aseguró que se tiene que concientizar de esta situación.

La experta en mercado de trabajo y género advirtió que los indicadores laborales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que las personas no están buscando empleo porque el mercado no lo permite, por lo que 12 millones están en el desempleo.

Archivado en