Causa alarma incremento de Muerte Materna por COVID en México

Causa alarma incremento de Muerte Materna
El COVID-19 elevó el riesgo de muerte materna en toda América Latina, pero México encabeza la lista con 50 defunciones maternas. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. El COVID-19 elevó el riesgo de muerte materna en toda América Latina, pero México encabeza la lista con 50 defunciones maternas por o con esta enfermedad y mil 312 embarazadas contagiadas al 23 de junio de 2020, de acuerdo con especialistas en salud sexual y reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se ha observado un número “alarmante” de contagios de COVID-19 en mujeres embarazadas, así como muertes maternas por la epidemia o asociadas como causa indirecta, de acuerdo con la información analizada durante el webinar “Mortalidad materna en tiempos de COVID” que organizó el OPS.

La muerte materna es definida como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.

El especialista en obstetricia y asesor regional en Salud Materna de la OMS, Bremen de Mucio, señaló que hay más muertes maternas identificadas en América Latina que en el resto del mundo.

Los datos que mostró el experto para México rebasan por mucho al resto de países en la región, toda vez que el país que le sigue en cifras, Brasil, registró 32 muertes y 484 contagiadas, y República Dominicana, tercero en la lista, tuvo siete muertes y 121 contagiadas.

No obstante, no todos los países han aportado la misma información para identificar mujeres gestantes contagiadas y muertes maternas por o con COVID-19.

Bremen de Mucio pidió a los países registrar debidamente cada caso para entender mejor las causas de estas muertes, diferenciando los casos de muertes maternas por el virus, muertes maternas de mujeres con COVID y muertes maternas por otras causas,

El funcionario de la OPS explicó que existe evidencia de que las muertes maternas por causas distintas al COVID-19 también aumentaron en la región, pero hay obstáculos para monitorearlas adecuadamente.

Para Bremen de Mucio, urge vigilar y registrar las consultas prenatales (previas al momento del nacimiento), toda vez que se tiene registro de que durante la pandemia ha habido una pérdida en la continuidad de las atenciones prenatales y que hay mujeres con embarazos de alto riesgo que han perdido la cobertura de salud y han muerto.

El experto también recordó el énfasis que han hecho las autoridades sanitarias de atender los embarazos preferentemente por parto, toda vez que han registrado evidencia del exceso de indicación de cesáreas en la región y que, en España, se han desarrollado estudios sobre el aumento de complicaciones para la salud de la mujer durante este procedimiento.

Por su parte, la especialista en la estadística de salud de la OPS, Patricia Soliz Sánchez, señaló que es clave que el certificado de defunción de las mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio, contenga la mayor cantidad de detalles disponible sobre las causas de la muerte, información sobre si la mujer tenía virus confirmado o es caso sospechoso, y la “secuencia causal”, es decir, si hubo dificultad respiratoria o neumonía, e informar las condiciones de comorbilidad.

La experta también recomendó usar en los certificados el término COVID-19 y no coronavirus.

Para 2019, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada para México era de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que resultó 12.8 puntos porcentuales menor respecto de lo registrado a la misma fecha de 2018.

Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (22.5 por ciento), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (20 por ciento) y Enfermedad del Sistema Respiratorio (15 por ciento).

Los Estados que notifican mayor número de defunciones son: Estado de México (5), Jalisco y Veracruz (4), Baja California y Michoacán(3).