0-1. Lato acerca a Osasuna a la permanencia

0-1. Lato acerca a Osasuna a la permanencia
Toni Lato, con un gol en la segunda parte, acercó este miércoles a Osasuna a la permanencia después de una importante victoria. FOTO:EFE/ David Aguilar.

Vitoria, 24 jun (EFE).- Toni Lato, con un gol en la segunda parte, acercó este miércoles a Osasuna a la permanencia después de una importante victoria por 0-1 en Mendizorroza, en la trigésima primera jornada de LaLiga Santander.

Tras una primera mitad sin alardes y sin riesgos por parte de ambos conjuntos, los pamploneses lograron adelantarse en el minuto 63 y jugaron con acierto y templanza tras ponerse con ventaja.

Con este triunfo, el equipo navarro alcanza los 38 puntos y el Alavés se queda con 35 y con la necesidad de sumar para rubricar la salvación.

El inicio del choque tuvo un ritmo pausado con un Alavés más vertical y un Osasuna con más intenciones de llevar la voz cantante y elaborar las jugadas con más pausa.

De nuevo los de Asier Garitano llevaron el peligro con jugadas a balón parado y en los primeros diez minutos ya habían lanzado cuatro saques de esquina.

De hecho, la mejor ocasión del arranque fue un remate de Joselu Mato en el minuto 5, tras alcanzar el balón tras una combinación con Lucas Pérez, en una conexión habitual en cada partido.

A pesar de todo, los guardametas no tuvieron trabajo en los primeros 40 minutos de un partido sin dueño, sin ocasiones y con los dos equipos muy bien colocados en el terreno de juego.

Osasuna acabó la primera mitad más animado e intentó buscar las cosquillas al Alavés, pero los contragolpes de los locales fueron incluso más peligrosos.

En el minuto 41, Joselu Mato pudo poner a su equipo por delante, pero su testarazo se fue por encima de la portería de Sergio Herrera.

La segunda mitad arrancó con más chispa que la primera y en el minuto 55 Lucas Pérez asustó a Osasuna tras rematar un gran balón vertical de Víctor Camarasa que pasó por encima de David García, pero el disparo del gallego al borde del área pequeña se marchó a la derecha de la meta de Sergio Herrera.

Poco después fue Osasuna el que se acercó por primera vez al arco de Fernando Pacheco, pero Aridane se encontró con la pelota en boca de gol, le pegó en la rodilla y se marchó fuera.

Los equipos se estiraron y en la siguiente jugada de los pamploneses, en el minuto 63, Toni Lato adelantó a los rojillos después de recoger un balón procedente de Enric Gallego, quien se aprovechó de un fallo en el intento de despeje del local Rodrigo Ely.

El Alavés intentó reaccionar tras recibir el tanto, pero aunque Asier Garitano movió el banquillo, no mejoró su puesta en escena.

De hecho fue Osasuna el que estuvo más cerca del área rival y encaró la recta final mejor que los alavesistas.

Los visitantes merodearon los dominios de Fernando Pacheco en los minutos finales más que en todo el partido y así evitaron la reacción del equipo local, incapaz de superar a los de Jagoba Arrasate.

– Ficha técnica:
0 – Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Ely (Adrián Martín, min.78), Duarte; Borja Sainz (Édgar, min.78), Pina, Camarasa (Manu García, min.80), Rioja (Burke, min.72); Joselu y Lucas Pérez.

1 – Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, D. García, Aridane, Lato; Roberto Torres, Oier, Moncayola (Brasanac min.80), Rubén García (Estupiñán, min.80); Enric Gallego y Arnáiz (Mérida, min.88).

Gol: 0-1, min.63: Lato.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonesto a los locales Ely (min. 61) y a los visitantes Oier (min. 38), Lato (min. 53) y David García (min. 85).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima primera jornada de LaLiga Santander disputado sin espectadores en el estadio Mendizorroza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia y el saque de honor lo hizo un representante de los servicios sanitarios.