Mauricio Kuri González, hizo nuevamente un llamado urgente para aprobar una Ley de Emergencia Económica.

Querétaro, 23 Junio 2020.- El coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González, hizo nuevamente un llamado urgente al gobierno federal y a la bancada mayoritaria en el Congreso a aprobar una Ley de Emergencia Económica.

El Senador por Querétaro, dijo que es urgente diseñar un plan integral de reactivación economía, ante las cifras desastrosas de desocupación y desempleo.

“Muchos mexicanos están viviendo momentos críticos. La indiferencia del gobierno federal hacia esta situación ha generado que miles de familias pasen de la emergencia a la ruina”, subrayó.

Kuri González, llamó a los legisladores a dejar de lado su agenda política y que vean por lo que realmente apremia hoy a la gente.

Subrayó que las últimas cifras del Inegi son “lamentablemente desastrosas”, pues se reportaron 12 millones de personas que han dejado de percibir ingresos; es decir, 12 familias han perdido su fuente de ingresos.

Además de la emergencia en salud, con más de 21 mil 500 muertos, existe también la otra emergencia, la económica, “la cual de igual forma pudo haberse frenado, pero volvieron a hacerse de oídos sordos”, insistió.

Como consecuencia de esta pandemia se prevé que la economía mundial sufra una contracción de alrededor del 3 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional; además, se calcula que la contracción del PIB en México puede llegar incluso a niveles superiores al 10 por ciento, “algo no visto en los últimos 100 años, y con esto millones de personas van a pasar a engrosar las filas de la pobreza extrema”, lamentó.

Acusó que el gobierno federal y Morena han desdeñado sistemáticamente las propuestas de grupos empresariales y de la sociedad civil para reactivar la economía del país, así como del PAN en el Senado.

“Es claro que cuando no se trata de sus propuestas autoritarias no le interesa escuchar nada, aunque sea para el bien del país”, lamentó.

Es forzoso apoyar económicamente a miles de mexicanos y a las empresas para conservar los empleos, y es urgente y necesario diseñar un auténtico plan de reactivación económica, insistió.

“Esta falta de un paquete integral de apoyo a los sectores productivos, aunada a una tendencia ya negativa desde el 2019, ha ocasionado que las expectativas respecto a la economía mexicana para 2020 sean tremendamente pesimistas”, indicó.

Era inminente, dijo, posponer las obras fastuosas y utilizar esos recursos para apoyar la subsistencia de las familias que perdieron su empleo o aquellos que tuvieron que cerrar sus negocios.

“Los millones que hoy se reparten en esos proyectos podrían ir a salvar negocios, empleos y el ingreso de familias mexicanas. No hay argumentos que valgan, obras que sean suficientes o acciones que reparen el daño causado, cuando una familia puede quedarse sin comer”, sostuvo.

Detalló que mientras países como Japón aprueban planes para reactivar la economía, incluidos apoyos fiscales, que superan el 20 por ciento del PIB, los de México apenas llegan a medio punto del PIB.

“Es por eso que volvemos a hacer un llamado al gobierno federal. Aprueben la ley de emergencia económica, diseñemos un plan integral de reactivación economía que hoy México a diferencia de otros países no cuenta con uno y es claro. Dejen de lado su agenda política y vean por lo que realmente apremia hoy a la gente. El tiempo se acorta, esperemos no sea demasiado tarde”, finalizó.