Se registran fuertes lluvias en el centro y sur de México

22 de Junio de 2020
Guardar
conagua-clima220520
conagua-clima220520
México, 22 jun (EFE).- Una onda tropical y un canal de baja presión ocasionan este lunes fuertes lluvias sobre todo en el centro y sur de México, y ha llevado a la Ciudad de México a activar la alerta amarilla (peligro moderado) debido a la posibilidad de inundaciones en varias zonas.

"En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con lluviaspuntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el Estado de México y la Ciudad de México", detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un boletín.

El canal de baja presión que afectará la capital y el vecino Estado de México también propiciará lluvias en localidades de casi todo el centro del país.

Además, la Onda Tropical Número 7 se extenderá sobre Oaxaca y mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales intensas en estados del sur y sureste del país como Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

LLUVIAS EN LA CAPITAL
La Ciudad de México amaneció este lunes con fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

A raíz de las fuertes precipitaciones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó este lunes la alerta amarilla por el desarrollo y fortalecimiento de zonas lluvias en nueve alcaldías de la capital mexicana.

De acuerdo con la SGIRPC, las lluvias se extendieron por las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En Iztapalapa, en el oriente de la capital, también se reportó caída de granizo, y en algunas partes del centro de la ciudad hubo encharcamientos.

Mientras tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que varias de sus líneas presentan avance lento de trenes.

Las autoridades capitalinas advirtieron que las lluvias fuertes pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, caída de ramas de árboles y lonas.

Por ello, pidieron tener precaución al transitar por caminos con encharcamientos o inundados y conducir conprecaución, ya que puede haber obstáculos como restos de árboles u objetos derribados.

En redes sociales, la fuerte tormenta que despertó este lunes a los capitalinos ha generado varias etiquetas -una de las más usadas es "Apocalipsis"- que se están situando entre lo más comentado de la jornada. EFE