Morena busca pensiones para familias de servidores públicos fallecidos en funciones

22 de Junio de 2020
Guardar
nestor-gabriel-dominguez-luna
nestor-gabriel-dominguez-luna
Querétaro, 22 Junio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, ingresó una iniciativa de ley que establece que todas las personas servidores públicos que fallezcan en el cumplimiento de su función puedan dejar una pensión para las familias.

El legislador puntualizó que en algunos casos se han presentado fallecimientos de empleados de administraciones en su labor, donde las familias quedan desprotegidas, por lo que se busca apoyar a este sector.

Indicó que dicha iniciativa también obedece a la insistencia que ha presentado el Partido Acción Nacional de no aplicar los convenios colectivos de trabajo para el otorgamiento de pensiones y jubilaciones.

Al respecto, relató que se separó una parte de la iniciativa que él promovió en este sentido y que fue rechazada por sus compañeros de comisión; la intención, dijo, es complementar la aplicación de procedimientos administrativos para obtener las pensiones.

“Desde aquella iniciativa que presentamos en marzo del año pasado, contemplábamos que cualquier persona que perdiera la vida en cumplimiento de su función y en sus horarios, aunque en ese momento se estipulaban los años de servicio”, explicó.



Sin embargo, precisó que en esta iniciativa presentada en días pasados, no se limita a los años de servicio o al cumplimento legal del periodo para la jubilación.

Domínguez Luna agregó que la pensión para las deudos de servidores públicos fallecidos en sus funciones debe cubrir el monto minimo otorgado por ley, equivalente a las pensiones por vejez.

Es decir, que se les otorgue la mitad de su sueldo de manera quincenal o mensual, a los deudos del servidor de forma vitalicia o hasta que se realicen tramites jurídicos como nuevas nupcias.

Además, recalcó que esta iniciativa establece dicho beneficio para todos los trabajadores al servicio de los poderes del estado, resaltando policias, trabajadores de limpia, entre otros sectores vulnerables.

Archivado en