Matan a una trabajadora sanitaria trans de CDMX
Las autoridades de Ciudad de México confirmaron este viernes el hallazgo del cuerpo sin vida de la doctora María Elizabeth Montaño. FOTO: EFE/Str.

México, 19 jun (EFE).- Las autoridades de Ciudad de México confirmaron este viernes el hallazgo del cuerpo sin vida de la doctora María Elizabeth Montaño, una mujer trans que trabajaba en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y que había desaparecido el pasado 8 de junio en la capital mexicana.

“Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”, informó Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México.

La Fiscalía de Ciudad de México informó que el cuerpo de Montaño, de 47 años, fue hallado en una carretera cercana al poblado de Tres Marías, en el vecino estado de Morelos, “sin signos de violencia y con sus pertenencias”.

“Esta Fiscalía colabora con los órganos de justicia de Morelos para dar seguimiento a la indagatoria y entregar resultados a la brevedad”, expresó.

Cuando se conoció la desaparición de la doctora, usuarios en redes y organizaciones defensoras del colectivo LGBT se movilizaron en Twitter y popularizaron la etiqueta #TeBuscamosEli para exigir su aparición.

Este viernes, las redes se volcaron con la etiqueta #JusticiaParaMariaElizabeth con la que pidieron esclarecer su muerte y condenaron los transfeminicidios en México.

De acuerdo con colectivos trans, María Elizabeth era doctora médica, fotógrafa, defensora de la atención para personas LGBT y trabajaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, un hospital en el centro de la capital mexicana.

Con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) vivió uno de sus periodos más violentos en 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, según la organización Letra S.

Dentro de estos datos, 64 fueron transfeminicidios, es decir, el asesinato de mujeres trans, lo que representa casi el 55 % del total, seguidas de hombres homosexuales, con al menos 36 víctimas, el 31 % del total.

México se encuentra en una espiral de violencia y lleva tres años superando récords de asesinatos, con 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios en 2019.

El país registró 2.913 homicidios el pasado mayo, un descenso de solo 13 homicidios (0,44 %) respecto al mes de abril y 69 feminicidios, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. EFE