Liga latina de League of Legends inicia con mira en Mundial
Este fin de semana se inicia el Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica del videojuego League of Legends (LoL). FOTO: EFE/ Mario Guzmán/Archivo.

México, 19 jun (EFE).- Este fin de semana se inicia el Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica del videojuego League of Legends (LoL), que definirá al equipo que representará a la región en el Mundial con fecha por confirmar.

Después de un mercado de fichajes atípico debido a la pandemia de la COVID-19, el subcampeón Isurus se perfila como el favorito para llevarse su tercer título de la Liga Latinoamérica (LLA).

El tiburón fue el único equipo que mantuvo a su plantilla y ‘staff’ técnico, mientras que el campeón All Knights sufrió la baja del chileno Joaquín ‘Plugo’ Pérez, jugador más valioso del torneo pasado, y su sustituto, su compatriota Nicolás ‘Kiefer’ Rivero, aún no ha podido aterrizar en Ciudad de México.

A raíz de esto, el suplente argentino Manuel ‘Pancake’ Scala, que originalmente juega de tirador, se convertirá en el carrilero central. Además de Kiefer, el equipo contrató a Jesús ‘Grell’ Loya como el nuevo jungla.

El semifinalista Rainbow7, que finalizó en la segunda posición de la fase de grupos pasada, también sufrió cambios en su plantilla. Francisco ‘Leza’ Jara, considerado en el Apertura como uno de los mejores carrileros centrales de la LLA, pasará a cubrir el puesto de tirador.

Como nuevo ‘mid laner’ llegó de Brasil el chileno Tomás ‘Aloned’ Díaz, quien tampoco ha podido conseguir un vuelo a México. Además, Carlos ‘Fallen’ Calderón llegó a ocupar el cargo de coach estratégico tras la salida del colombiano Andrés ‘Wikko’ Legarda.

El último miembro de los considerados ‘Top 4’, Infinity Esports, que fue el mejor equipo en la primera etapa de la fase de grupos, pero en la segunda cayó hasta el tercer puesto y fue eliminado por Isurus en los cuartos, cambió de entrenador.

El chileno Gonzalo “Enatsu” Peredo fue ascendido a entrenador y Carlos ‘DCStar’ Méndez será el asistente. Este nuevo staff técnico tendrá la tarea de eliminar los egos de la plantilla y hacer que la comunicación fluya.

Mientras que los últimos cuatro lugares de la clasificación pasada, que lucharán de inicio por no descender, fueron los que más cambios hicieron en sus escuadras.

XTEN Esports, el que más cerca se quedó de ir a playoffs, sufrió un recorte de 80 % de su presupuesto a causa de la crisis económica que dejó la pandemia de la COVID-19.

Su anterior manager y ahora coach, el argentino Jesús ‘Minibestia’ Coll, confesó a Efe que a lo que más aspiran este torneo es a luchar por mantener su puesto en la LLA.

El equipo se deshizo de su estrella, el coreano Kim ‘Frozen’ Tael-il, además de su entrenador. El problema llegó a tal con XTEN que hizo que el peruano Renato ‘Renyu’ Gallegos tomara el rol de carrilero central, a pesar de ser tirador.

Pixel Esports Club sólo realizó dos cambios con respecto a su roster del Clausura, el fichaje del campeón mexicano con Estral Esports, Omar Gavotto, nuevo tirador, y del peruano Gabriel ‘Crecre’ Grimaldi, quien proviene de XTEN y jugará de soporte.

Los últimos dos puestos de la clasificación, también hicieron cambios. Azules Esports fichó al uruguayo Santiago ‘Xypherz’ de León (ex Furious Gaming) y a Héctor ‘Tyr’ Godínez, exCream Real Betis, nuevo soporte.

Mientras que el último puesto en el Apertura, Furious, fue el que más problemas tuvo concretar fichajes y el último en presentar nuevo roster.

Furious cambió entrenador, ahora es Wikko, y trajo al jungla coreano Kim ‘Dragonminkim’ Yong-min, quien apenas llegó a México el miércoles y a José ‘Feng’ Ricalday.