Rusia, Japón y Alemania inician ensayos clínicos en humanos de vacunas contra Covid

18 de Junio de 2020
Guardar
vacuna-covid
vacuna-covid
Alrededor del mundo se han llevado a cabo casi dos mil estudios en materia de Covid-19, entre ellos mil 131 se enfocan en ensayos clínicos para una posible vacuna para el coronavirus.

Entre las alternativas, Alemania, Japón y Rusia presentaron avances prometedores, pues sus ensayos ya se probarán en humanos.

CureVac, empresa biofarmacéutica alemana recibió la autorización en función de realizar un estudio clínico en humanos para una nueva posible vacuna para Covid-19, según informó el 17 de junio de 2020 el Instituto Paul Ehrlich, competente a nivel federal en vacunas y medicamentos biomédicos a través de un comunicado.

Cabe mencionar, se trata de la segunda empresa alemana -después de la biotecnológica BioNTech- en recibir dicha autorización para probar sus pruebas en personas.

"La autorización es el resultado de una meticulosa evaluación del potencial perfil riesgo-beneficio de la posible vacuna.

El ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19 para la población no sólo de Alemania", detalla el documento.

Ambas empresas alemanas están desarrollando una vacuna RNA, la cual contiene información genética para construir la proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico.

En la primera fase del estudio clínico de CureVac participarán 168 voluntarios sanos, y 144 recibirán la vacuna en desarrollo.

En este sentido, la dosis irá aumentando gradualmente en función de determinar la seguridad y tolerancia en general, así como para establecer una dosis adecuada para lograr una respuesta inmunológica contra el coronavirus con la formación de anticuerpos.

"El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra Covid-19", indica el Instituto.

Asimismo, a finales de junio 2020 Japón comenzará con ensayos clínicos en humanos a través de un consorcio formado por instituciones públicas y privadas de Osaka para lograr el desarrollo de una posible vacuna contra Covid-19.

Según informó el 17 de junio Hirofumi Yoshimura, gobernador de Osaka, los test en humanos serán los primeros de este tipo llevados a cabo en Japón para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, el ministerio de defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei están iniciando los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de defensa, "en el futuro cercano, después de completar un aislamiento de dos semanas, será vacunado el primer grupo de voluntarios. El objetivo principal es verificar la seguridad y tolerabilidad de los componentes de la vacuna".

De esta manera, Alemania, Rusia y Japón se suman a la competencia internacional para encontrar la vacuna contra el coronavirus, desarrollando ensayos clínicos con pruebas en humanos para verificar, tanto la seguridad, como la tolerabilidad de los componentes al cuerpo humano.

Archivado en