Zoom apuesta por encriptar de extremo a extremo sus videollamadas gratuitas

18 de Junio de 2020
zoom
Recientemente, la compañía Zoom anunció a través de un comunicado oficial en su sitio web que tiene la intención de cifrar de extremo a extremo las conferencias virtuales, las cuales utilizan el modo gratuito como ya lo hace en las cuentas suscritas a la plataforma.

Desde su anuncio de la adquisición de Keybase, empresa de ciberseguridad, la compañía de videollamadas decidió aumentar su protección informática por problemas de ciberataques a los usuarios.

Después de hablar con organizaciones civiles defensoras de la seguridad infantil a través de Internet y expertos en encriptación, optó por aumentar otra capa de seguridad a la plataforma y al mismo tiempo tratar de frenar los ciberataques por parte de los hackers que usan con fines ilícitos las videoconferencias.

El cifrado de extremo a extremo en la versión gratuita estará disponible en la próxima actualización de la plataforma en julio de 2020.

Eric Yuan, CEO de Zoom aseguró que, los problemas de Zoom han venido desencadenando una oleada de malos comentarios por parte de los usuarios, quienes temen por su seguridad cuando están dentro de una videoconferencia, pero también ha cambiado la forma de pensar por parte las personas desde el anuncio de aumentar la seguridad en la aplicación.

"Tenemos toda la confianza que una vez puesto en marcha la autenticación basada en la encriptación de extremo a extremo y con nuestras herramientas de seguridad, podemos prevenir y combatir cualquier tipo de acción ilegal dentro de la plataforma.

Además, estamos totalmente abiertos a trabajar con el FBI y con cada institución de seguridad locales en caso de ver actividad sospechosa dentro de las videoconferencias".

Cabe señalar que, las palabras de Eric Yuan no fueron aceptadas del todo por las personas, expertos en seguridad informática y organizaciones sin fines de lucro dedicadas a defender los derechos civiles como lo hace la Fundación Mozilla, enviaron una carta a la compañía advirtiendo que su estrategia de ciberseguridad podría dejar expuestos a los usuarios de bajos ingresos en el nivel gratuito.

Según las organizaciones, durante la prueba beta de la nueva actualización, al momento de elegir el cifrado de extremo a extremo se debe pasar por un proceso único que incluye la verificación en dos pasos vía SMS y de no elegir esta opción de seguridad, la empresa únicamente sigue utilizando el cifrado predeterminado llamado AES 256 GCM.

Por ello, las exigencias por parte de las organizaciones para darle un mejor enfoque a la ciberseguridad de la plataforma.

Hasta el momento, los host de Zoom pueden activar el cifrado de extremo a extremo únicamente para los usuarios que pagan una suscripción y en la versión gratuita, el servicio de tecnología de la información (TI) de la empresa es la encargada de activar o desactivar las funciones cuando encuentra actividad sospechosa durante las conferencias virtuales, así que será fundamental para la compañía mejorar la seguridad informática y brindarle una mejor servicio a sus más de 300 millones de participantes al día a fin de encontrar un mejor posicionamiento en Internet.

Etiquetas: