Fiscalía de Querétaro busca homologar feminicidios a nivel nacional

17 de Junio de 2020
Guardar
femincidios-fiscalia2
femincidios-fiscalia2
Querétaro, 17 Junio 2020.- En una sesión virtual realizada este martes y a solicitud de la Presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura Federal, Pilar Ortega; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo tuvo una reunión de intercambio de experiencias.

El objetivo es homologar a nivel nacional el tipo penal de feminicidio. En Querétaro, se cuenta con una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de Mujeres, atendida por mujeres y que realiza investigaciones con perspectiva de género.

A petición de las diputadas y diputados federales, se presentó la forma de trabajo que ha implementado la Fiscalía Estatal, para la investigación y esclarecimiento de homicidio y feminicidio.

Fiscalía busca homologar feminicidios a nivel nacional

El titular de la Institución expuso que al contar con un área especializada y atendida por mujeres, se garantiza la investigación con perspectiva de género, que ha logrado mantener la efectividad, pues durante este año se han esclarecido el total de delitos cometidos en esta materia, llevando a prisión a los responsables.

Durante la reunión, también se informó que desde principios de mayo, en Querétaro, se aprobaron 8 acuerdos que impactan en 41 áreas operativas para la atención de víctimas de violencia familiar durante la pandemia.

Los acuerdos imponen la homologación de atender y coordinar acciones de atención a la violencia familiar, a través de un sistema informático común para todas las instituciones municipales y estatales.

Alejandro Echeverría, mantuvo su compromiso de aportar la experiencia de Querétaro, en la investigación y esclarecimiento de delitos de homicidio de mujeres y feminicidio; para los trabajos que se realizan para homologar este tipo penal.