Dexametasona: tratamiento para pacientes graves Covid-19 hospitalizados en Querétaro

17 de Junio de 2020
Guardar
vacuna-covid
vacuna-covid
Querétaro, 17 Junio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, confirmó que en el estado de Querétaro se ha hecho uso de la dexametasona como tratamiento para atender a los pacientes graves de Covid-19 que se encuentran hospitalizados.

“La dexametasona es un medicamento que está en el cuadro básico de todo el sector salud, no es un medicamento nuevo, es un medicamento que ya existía, y está considerado dentro de los protocolos de manejo de los pacientes con Covid; y del cual se tiene abasto”, reveló.

En ese sentido, agregó que ese medicamento está considerado dentro de los protocolos de manejo para los pacientes con Covid-19, ya que les ayuda a controlar o regular el proceso inflamatorio de los pulmones y también modera el daño que pudiera existir posteriormente.

“La utilización de este tipo de medicamentos que permite regular de alguna manera este proceso inflamatorio y modera el daño que pudiera haber”, abundó.

No obstante, Pérez Rendón, aclaró que la dexametasona no es un medicamento de uso libre, ya que tiene ser bajo prescripción médica y vigilancia estricta.

Por lo cual, hizo un llamado a la población en general a no comprarlo o aplicarlo para prevenir el Covid-19, pues al contrario, podría producir un daño a la salud.

“El uso de este medicamento en el caso de Covid está indicado exclusivamente para los pacientes hospitalizados; es de uso médico bajo vigilancia estricta, si se ocurre comprarlo y aplicarlo, podemos producir un daño importantes, es un esteroide y entonces todos tienen que ser siempre utilizados bajo prescripción médica”, resaltó.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, apuntó que la dexametasona está en el cuadro básico del sector salud y que no se trata de un medicamento nuevo.

Archivado en