Detectan en Querétaro casos sospechosos de Covid-19 en empresas

16 de Junio de 2020
Guardar
covid-empresas
covid-empresas
Querétaro, 16 Junio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, reveló que en algunas empresas establecidas del estado de Querétaro se han detectado, entre los trabajadores, casos sospechosos de Covid-19, sin registrarse brotes.

“No tengo a la mano el número de cuántos nos han reportado, sí ya hay alguna notificación de casos con enfermedad respiratoria o infección respiratoria aguda que han detectado”, resaltó.

En ese sentido, reveló que se han identificado a trabajadores con enfermedad respiratoria o infección respiratoria aguda, los cuales, no requirieron hospitalización, ya que se trató de casos aislados y no graves.

“En el estudio epidemiológico viene la ocupación, pero no dice dónde labora, pero si alguno correspondía a alguna de las empresas esenciales no lo podíamos identificar”, aclaró.


Pérez Rendón, aseveró que en cuanto se detectaron esos casos sospechosos, los trabajadores fueron aislados de manera inmediata, de acuerdo con lo que establecen los protocolos de actuación de sus empresas para evitar contagios.

“Lo mandan a atención médica, que se les pide su estudio para poder corroborar si se trata o no de Covid-19, y hacer su manejo y hasta el momento ninguno ha sido grave que requiera hospitalización, todos han sido canalizados a su domicilio con aislamiento con todas las medidas”, abundó.

Apuntó que se reforzaron las medidas de higiene en los centros laborales donde se detectaron dichos casos.

“Han sido capas aislados, una vez que se detectan los casos, se refuerzan las medidas de higiene, se limpian y desinfectan las superficies que pudo haber tocado aquella personas para evitar algún riesgo de transmisión a la empresa”, subrayó.

Adicionalmente, garantizó que hasta el momento no se han registrado brotes de Covid-19 al interior de las empresas instaladas en el estado de Querétaro.

Recordó que las empresas se darán de alta en un plataforma, que fue diseñada y recién lanzó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con el propósito de que todos los días reporten casos sospechosos de Covid-19 o con enfermedad respiratoria entre sus trabajadores.

“Nosotros como Secretaría de Salud también tenemos un perfil de usuarios donde vamos checando las empresas que pudieran estar reportando la presencia de casos con enfermedad respiratoria, nos comunicamos con ellos para identificar qué sucedió con el caso”, abundó.

En otro tema, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, descartó que exista una contradicción, y por el contrario, explicó que hay comunicación estrecha con el Gobierno Federal.

Esto luego de que en el semáforo epidemiológico a nivel federal, el estado de Querétaro se encuentra en color rojo, cuando el gobernador, Francisco Domínguez, anunció que para este miércoles estaría en naranja para la reactivación de algunas actividades no esenciales.

Indicó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha manifestado que nadie conoce mejor sus estados que los propios gobernadores y las autoridades de salud de cada uno.

Por lo tanto, enfatizó que en Querétaro se continúa con la misma vertiente de reactivar algunas actividades no esenciales de manera cauta y gradual y de forma más estricta en relación a otras entidades federativas del país.

Incluso, reiteró que hay un compromiso de los empresarios, comerciantes y locatarios del estado para cuidar y cumplir todas las medidas sanitarias.

Archivado en