Congreso de Morelos aprueba sancionar violencia política

16 de Junio de 2020
Guardar
violenciapolitica
violenciapolitica
Ciudad de México. La reforma para sancionar la violencia política de género en Morelos, aprobada la madrugada del 3 de junio, fue avalada por 13 de 20 diputados porque hubo quienes no tuvieronun compromiso con estos temas, aseguró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalinda Mazari.

En entrevista, la legisladora señaló que los votos a favor de los cambios normativos fueron a conciencia para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, pero consideró que quienes votaron en contra o se salieron de las sesiones lo hicieron por capricho o por intereses mezquinos, ya sea personales o de grupo.

El 8 de junio se publicó el Decreto número 690, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en el que se reformaron el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, también del estado, en materia de violencia política de género.

Respecto al proceso parlamentario para avalar estas modificaciones, la diputada explicó que en el Congreso se propuso un paquete electoral que incluía legislar sobre violencia política y sobre otros temas como reelección de alcaldes, participación de las comunidades indígenas y aumentar diputaciones plurinominales.

Mazarí dijo que el problema no fue que la reforma incluía varios temas electorales, sino los intereses de algunos partidos, porque, dijo, las y los legisladoras tenían la posibilidad de reservar artículos durante la discusión y votación, pero aclaró que para sacar adelante estos cambios era necesario conocer el proceso legislativo.

La legisladora señaló que aunque se acusen suspicacias no fue así. Por ejemplo, el 29 de mayo el Congreso sesionó para votar esta reforma, pero cuando llegó el turno de pronunciarse sobre los cambios en materia de violencia política, se decretó un receso indefinido y seis diputados se fueron y no regresaron.

Al respecto, la diputada explicó que en un receso se puede revisar la reforma en Comisiones y aclaró que las pausas se reanudan cuando hay consensos, pero explicó que en este caso fue “suite generis” porque se trató de un paquete de reformas en materia electoral donde había debates a favor y en contra.

Recordó que el año pasado presentó una propuesta para tipificar esta violencia en el Código Penal local, misma que se publicó y entró en vigor en enero de 2020. Para la diputada los cambios recién aprobados suman porque además definen conductas violentas y actualizan cuáles son las consecuencias legales.

Finalmente, la diputada explicó que en el estado de Morelos fue necesaria la armonización legislativa, acorde con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril, por medio del cual se define la violencia contra las mujeres que participan en procesos electorales y en cargos públicos.

Mazarí señaló que estos cambios, impulsados por colectivos de mujeres y autoridades del estado, permitirán que en el proceso electoral 2021 las ciudadanas puedan participar libres de violencia cometida por agentes estatales, militantes y simpatizantes de partidos políticos y hasta de medios de comunicación.

Archivado en