Denuncia MORENA irregularidades en finanzas del partido en Querétaro
Ángel Balderas Puga, Presidente del Consejo Estatal del Partido MORENA en Querétaro.

Querétaro, 15 Junio 2020.- El presidente del Consejo Estatal del Partido MORENA en Querétaro, Ángel Balderas Puga, aseguró que dentro del plan presupuestal del partido en 2020, la Secretaria de Finanzas del partido, Susana Soto Vieyra, contemplaba gastos superfluos de más de 5 millones de pesos, que iban en contra de la austeridad que profesa el partido.

El líder de la militancia en Morena indicó que se rechazó una propuesta de presupuesto por parte de esta área, pues primeramente se le solicitaba la realización de una auditoría para transparentar los recursos.

Y es que Ángel Balderas Puga precisó que un grupo de consejeros, encabezados por la secretaría de finanzas Susana Soto Vieyra y el secretario general en funciones de presidente, Jesús Méndez, pretendían que se aprobaran.

Por este motivo, subrayó, se interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Justicia de Morena, para denunciar las irregularidades en el manejo del presupuesto del partido en el estado.

Detalló que en la propuesta presupuestal se establecía medio millón de pesos para la adquisición de cámaras” y memorias USB, sin especificar ni tipo ni cantidad ni justificando tal adquisición.

Asimismo, 600 mil pesos para adquirir dos vehículos nuevos, a pesar de que la secretaria de Finanzas y el secretario general, hacen uso de dos vehículos de manera personal y el uso debería ser colectivo para necesidades del partido.

Para el secretario general, se pretendían destinar 9 mil pesos mensuales para una secretaria privada, 10 mil pesos mensuales para un asesor de prensa y 12 mil pesos mensuales para un asistente de eventos.

Asimismo, buscaban asignar una compensación mensual al secretario por 42 mil pesos mensuales y el uso de un vehículo de manera personal y viáticos, generando un total de 73 mil pesos mensuales para esa secretaría.

Se pretendía contratar a siete personas en la secretaría de finanzas sin ninguna justificación, con 77 mil pesos mensuales, más de 100 mil pesos mensuales de una compensación de 23 mil pesos mensuales a la secretaría de Finanzas, más el uso de un vehículo de manera personal y viáticos.

Se enlistó la adquisición de un Equipo logístico que, refirió Balderas Puga, la secretaría de finanzas nunca quiso o pudo justificar, con un costo de 375 mil pesos.

Además, la asignación de un millón de pesos para transporte, 350 mil pesos para viáticos y ruedas de prensa, 300 mil pesos para eventos y 220 mil pesos para gasolinas y mantenimiento de vehículos.

Ángel Balderas comentó que en al menos dos ocasiones se rechazó la propuesta presupuestal de estos integrantes, toda vez que presentaban muchas irregularidades.

Asimismo, destacó que este mismo grupo ha frenado en varias ocasiones la realización de una auditoría, al apuntar que otra inconsistencia es que la información de los gastos del partido está en el domicilio particular de Susana Soto.