Luis Nava debe cumplir reducción de tráfico: Observatorio de Movilidad

14 de Junio de 2020
Guardar
movilidad-queretaro
movilidad-queretaro
Querétaro, 14 Junio 2020.- El presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, Sergio Olvera León, aseguró que la pandemia por el COVID-19 es una “oportunidad de oro” para que el gobierno municipal que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero, cumpla su promesa de campaña.

Durante su campaña, se prometió generar una disminución del 50 por ciento en el tráfico de la ciudad.

A un año de las elecciones estatales y con los estragos de la contingencia sanitaria, Sergio Olvera León indicó que es momento de reestructurar la movilidad en la capital.

Recordó que la realización de infraestructura vial no es el camino para fomentar otros medios de transporte, ante la ejecución del Distribuidor Viaducto Poniente.

Olvera León avaló la difusión de la bicicleta, el mejoramiento del transporte colectivo, la Intermodalidad, el modelo Carpool o movilidad compartida y mayores restricciones para el uso del vehículo como estrategias positivas para lograr el objetivo.

“Ojalá que la autoridad municipal lo tome en cuenta. Es la oportunidad que tiene para cumplir y salir adelante. Si cumpliera en realidad esto de la mitad del tráfico, no tendría que hacer ni campaña el año que entra”, argumentó.

Y es que señaló la preocupación que le genera el Regreso a la Nueva Normalidad, toda vez que al percibirse mayor riesgo de contagio en el transporte público, podría incrementar el número de usuarios de vehículos particulares.

En este sentido, aseguró que existen estudios que descartan riesgos mayores en unidades colectivas, si se acatan medidas como no hablar, conservar la sana distancia y mantener las ventanas abiertas.

Asimismo, exhortó a la población al uso del cubrebocas, gel antibacterial y limpieza de los camiones.

Al respecto, reiteró la importancia de la bicicleta en este proceso, siendo un medio de transporte ecológico y con beneficio a la salud, que brinda la sana distancia en el traslado.

Recordó que ha sugerido a las autoridades como Observatorio la habilitación de ciclovías temporales, incentivos a quienes utilicen la bicicleta y el mejoramiento de la infraestructura ciclista, durante el entrenamiento social.