Precipitada, reapertura económica el 17 de junio en Querétaro: UAQ

12 de Junio de 2020
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 12 Junio 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, manifestó que aún no es momento adecuado para la reactivación de la economía en el estado, tras el anuncio del gobernador Francisco Domínguez Servién, de la reapertura de algunos negocios no esenciales el 17 de junio.

Al respecto, llamó a las autoridades a que dicha reapertura debe efectuarse de manera prudente y gradual, para evitar brotes de contagio.

“Desde mi punto de vista, es prematura la decisión que se está tomando aquí en Querétaro. Y no del todo. Me parece que desde antes se pudo hacer reactivado la economía en un pequeño porcentaje, para no dejar confinada a la gente sin posibilidades de tener ingresos”, argumentó.

La rectora reprobó que se aperturarán algunos establecimientos que conllevan aglomeración, como parques, gimnasios o albercas.

García Gasca argumentó que la reapertura debió haberse presentado desde hace tiempo atrás, pero con un esquema parecido al de la UAQ denominado 1x2, donde se autorizaran aperturas del 20 o 30 por ciento y de manera escalonada.

Relacionado a las actividades de la UAQ, García Gasca afirmó que esta fecha no modifica el plan de trabajo que la universidad lleva a cabo desde el mes de junio.

Comentó que este viernes termina el ciclo escolar de manera oficial en la Universidad, y continuarán con los procesos de admisión y actividades esenciales siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Por otro lado, la rectora señaló que la reapertura podrá incrementar la solicitud de la iniciativa privada a la universidad, para la aplicación de pruebas de detección del COVID-19.

Al momento, la UAQ ha recibido cerca de seis peticiones de colaboración de empresas para que se apliquen pruebas, con quienes a través de donaciones las llevan a cabo.

Enfatizó la importancia de la detección de contagios en el marco de la reapertura de actividades, debido a que se obtiene información del estatus y la evolución de la pandemia.