Abrirán en Querétaro más de 16 mil comercios: CANACO

12 de Junio de 2020
Guardar
canaco-negocios
canaco-negocios
Querétaro, 12 Junio 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, celebró la decisión del gobernador Francisco Domínguez Servién de reactivar algunos negocios no esenciales a partir del 17 de junio, en el marco de la contingencia por COVID-19.

El líder empresarial estimó que al menos el 80 por ciento de los 20 mil afiliados podrá comenzar a trabajar después del periodo de aislamiento obligatorio, siendo cerca de 16 mil comercios.

Indicó que el resto de los negocios había trabajado durante los tres meses de aislamiento con diversas alternativas como las ventas en línea.

En este sentido, Ruiz Uvalle comentó que de aquí al 17 de junio se brindarán webinars y videoconferencias masivas, resolviendo dudas y capacitando a los empresarios para el regreso a la nueva normalidad.

Asimismo, adelantó que dentro de los protocolos de prevención del contagio en materia sanitaria y sana distancia, se contempla cierta capacidad, disminución de horarios de servicio y laborales y aperturas a diferentes horas.

En relación a las plazas comerciales, reconoció que habrá un reto en la medición del 25 por ciento de aforo permitido, por que los 10 espacios afiliados tendrán que definir la cantidad de personas que pueden recibir.

En tanto, en el Centro Histórico se han propuesto horarios de 8, 9, 10 y 11 de la mañana y de cierre, entre cinco y seis de la tarde en una primera etapa, sugerencia que adelantó, será discutida en los próximos días.

Ante el anuncio del mandatario estatal de una bolsa económica de reactivación cercana a los 250 millones de pesos, el presidente de CANACO puntualizó que el objetivo es recuperar el 80 por ciento de los empleos perdidos de manera gradual.

Carlos Habacuc Ruiz reconoció que los negocios están invirtiendo entre 3 mil y 5 mil pesos en promedio para la adquisición de paquetes de insumos de protección contra el contagio del COVID-19.

Asimismo, en la colocación de controles de ingreso y demás protocolos de acceso a los negocios y espacios comerciales.

Archivado en