La raicilla es una de las bebidas espirituosas que cuenta con Denominación de Origen, su producción se realiza de manera artesanal principalmente en los municipios jaliscienses de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

Gracias a su versatilidad, está tomando gran popularidad en el ramo de la coctelería, por lo que hoy te compartimos 5 tragos que puedes preparar desde la comodidad de tu casa para refrescarte en este próximo verano.

Margarita raicillera
Este es un cóctel clásico que se conoce y sirve a nivel mundial, su forma de preparación es bastante sencilla y los insumos se pueden conseguir en cualquier lugar.

Típicamente se elabora con tequila, pero la variante de la “margarita raicillera” se sirve justamente con raicilla, siendo los demás ingredientes los mismos que en una margarita clásica.

El cambio de destilado dará un toque especial a este popular trago.

·2 oz Raicilla
·2 oz Jugo de limón
·Hielo
·Sal

Martini P’yote
El Martini es un trago muy popular por lo que cuenta con una gran variedad de versiones, entre ellas la que se prepara con raicilla.

En esta variante, creada por el chef francés Thierry Blouet, se utiliza jugo de nopal, jugo de piña y jarabe de agave, se sirve en una copa escarchada con Tajín.

·2 oz Raicilla
·2 oz Jugo de nopal
·2 oz Jugo de piña
·½ oz Jarabe de agave
·Tajín

Processed with VSCO with a6 preset

Tubazo
La “tuba” es una bebida tradicional de Puerto Vallarta, sus ingredientes principales son la crema de coco y el vinagre de manzana, si se le añade raicilla, bitter, trozos de nuez, manzana roja y canela, se obtiene el popular trago Tubazo.

·Crema de coco
·Vinagre de manzana
·Raicilla
·Bitter (licor aromatizado con esencias de hierbas)
·Trozos de nuez y manzana al gusto
·Canela en polvo

Lo que pasa en Vallarta
Otra popular bebida que tiene como base la raicilla de Cuastecomates (fruta de la región), a la que se le añade una reducción de Malbec en frutos rojos, fruta de la pasión o pasiflora fresca de la sierra madre, toques cítricos con burbujeante infusión de jazmines acompañados por una escarcha de amaranto amielado.

·2 oz de raicilla
·Reducción de Malbec (jarabe hecho con vino tinto y azúcar)
·Infusión de jazmín
·Infusión de pasiflora
·Amaranto

Crema de Raicilla
Es una mezcla de raicillas de la Sierra y de la Costa con esencia de anís estrella, infusión de canela y vainilla joven, piloncillo tradicional y una fogata aromática de café, canela y anís, digno cariño del puerto para el mundo.

Se puede disfrutar solo con hielos o si se prefiere combinar 2 oz de crema de raicilla con hielo frappé y con frutos rojos.

·2 oz de crema de raicilla
·Hielo
·Mezcla de frutos rojos