Juegos Mundiales de Transplantes, evento que concientiza sobre la donación de órganos
Aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos mostrando la salud y físico que se puede lograr después del trasplante es el objetivo. FOTO: PIXABAY/ILUSTRATIVA.

Transplant Games un evento deportivo que, como su nombre lo indica, están dedicados a promocionar y ampliar la visión existente sobre la donación de órganos.

Los atletas que participan en estos juegos son personas de todas las edades quienes hayan recibido algún trasplante.

Ademas de la apoyar donación de órganos, un objetivo adicional en estos juegos, es ayudar en la rehabilitación completa, física, mental y social, de los receptores de un injerto de órganos, permitiendo así la plena reintegración social y económica en la sociedad.

“Dado que es solo por el don de la vida de un órgano que estas personas disfrutan de una calidad de vida obvia para todos, ¿no es razonable hacer ese regalo?”, este es el mensaje bajo el cual, los Juegos de Trasplantes hacen mucho énfasis.

“Olimpiadas de trasplantes”, nombre dado a la primera edición de estos juegos, en la ciudad de Portsmouth, Inglaterra en 1978.

Participaron noventa y nueve competidores, principalmente del Reino Unido, así como equipos de Francia, México y Grecia, todos receptores de un trasplante de riñón.

Al igual que los Juegos Olímpicos, estos se llevan acabo en diferentes locaciones del mundo, con la diferencia de que los Juegos de Trasplantes son cada 2 años en ediciones de verano e invierno.

En la mayoría de los ahora 68 países miembros que componen la Federación Mundial de Juegos de Trasplantes (fundada en 1987) tienen sus propios Juegos nacionales de trasplantes que generalmente se celebran anualmente.

En Suiza e Italia existe desde 2000 la Nicholas Cup, un evento de esquí diseñado para conmemorar la donación de un niño llamado Nicholas, quien trágicamente perdió la vida en Italia en 1995 y cuyos órganos fueron donados por sus padres británicos a seis receptores italianos.

Para poder participar en estos juegos, todos los competidores deben tener una certificación médica por parte del especialista en trasplante, ademas de una certificación por parte del personal médico experto del comité organizador local, quienes garantizan que el atleta esta en condiciones tanto físicas como mentales aptas para la competición.

Es necesario decir que no hay un limite de edad para participar, pudiendo haber un rango de 4 a 80 años y cuyos participantes se dividen de acuerdo a la edad.

Dentro del programa deportivo de los Juegos de Trasplantes, se incluyen deportes como bádminton, bolos, ciclismo, lanzamiento de dardos, golf, pentaca, ciclismo de ruta, squash, natación, kayak, bolos, carreras en pista y campo, tenis de mesa, tenis, baloncesto 3×3 y voleibol.

Para la edición de invierno, el programa de competición es mas corto pero no menos competitivo y se compone de biatlón, curling, snowboarding y slalom en paralelo, gigante y super gigante.

El Comité Olímpico Internacional (COI por sus siglas en ingles) firmo en 2017 un Memorando de Entendimiento (MoU en ingles) buscando con este documento ayudar a crear conciencia dentro del Movimiento Olímpico y entre los atletas sobre el tema e importancia de la donación.

“Es nuestro interés compartido por hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”, comentó el presidente del COI Thomas Bach.

Tras la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, la edición correspondiente a la primavera del 2021 en Houston, Estados Unidos, fue cancelada, sin existir alguna propuesta para reprogramar el evento o esperar hasta la edición del año 2023.