Apple y Google respaldan al movimiento Black Lives Matter con sus dispositivos

10 de Junio de 2020
Guardar
apple-google
apple-google
Google y Apple han implementado algunos ajustes, principalmente en sus mapas y sus asistentes de voz, como muestra de apoyo al movimiento Black Lives Matter (‘Las vidas negras importan’ o BLM, por sus siglas en inglés), con motivo de las intensas protestas contra la violencia racial y la brutalidad policiaca, en Estados Unidos, a causa de la muerte de George Floyd.

Estos ajustes en las aplicaciones de mapas proporcionan información actualizada sobre cualquier cambio en la ruta de las marchas, y en los asistentes de voz han integrado una respuesta para la frase "Todas las vidas importan", utilizada por personas que niegan el racismo para desestimar las demandas de Black Lives Matter.

Microsoft y Amazon también han implementado declaraciones de este tipo en sus asistentes virtuales como apoyo al movimiento.

Cuando se le pregunta "¿Importan las vidas negras?" el Asistente de Google responde:



"Las vidas negras importan. Las personas negras merecen las mismas libertades que todos los habitantes de este país, y reconocer la injusticia que enfrentan es el paso para solucionarlo".




Similarmente, ante le pregunta "¿Importan todas las vidas?" responde: "Decir ‘las vidas negras importan’ no significa que no todas las vidas lo hagan. Significa que las vidas de las personas negras enfrentan riesgos que otras no".

Los distintos asistentes, además, proporcionan ligas a sitios de Internet con más información, como el sitio de BLM y el de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, Apple actualizó las imágenes satelitales en sus mapas, de la recién nombrada "Black Lives Matter Plaza", en Washington D. C., para mostrar el mural pintado en el suelo, a lo largo de dos cuadras, con el nombre del movimiento escrito en amarillo.

Google también actualizó su plataforma de mapas con el nuevo nombre de la calle, aunque a la tarde del 6 de mayo de 2020 aún no ha cambiado sus imágenes satelitales. Este lugar ha sido un punto de concentración importante para las protestas realizadas en el estado en torno a la Casa Blanca.

En su tienda virtual, Apple también ha incorporado una sección llamada "Stand up to Racism" (Hacer frente al racismo), que dirige hacia aplicaciones de registro de votantes, así como a otras de noticias, educación y recaudación de fondos relacionadas con el movimiento.

Además de este respaldo al movimiento Black Lives Matter a través de sus dispositivos, ambas compañías se han involucrado recientemente en la lucha contra la pandemia de Covid-19, aportando su tecnología para el rastreo de casos y la medición de la movilidad.

En particular, Apple ha declarado que los datos de geolocalización utilizados para combatir la Covid-19 no estarán vinculados a la información personal de sus usuarios.