Desestima municipio de Querétaro manifestación de comerciantes

09 de Junio de 2020
Guardar
manifestacion-comerciantes
manifestacion-comerciantes
Querétaro, 9 Junio 2020.- El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, aseguró que la manifestación de comerciantes de ayer a las afueras de Centro Cívico no contaba con líderes conocidos del sector, y que detectaron dos personajes militantes de morena.

El funcionario municipal reveló que algunas agrupaciones de comercio establecido y comercio en vía pública se deslindaron de esta movilización.

Destacó que los comerciantes inconformes de este lunes pertenecían a los tianguis de El Tintero y el Mercado Escobedo, señalando que quienes encabezaron la manifestación no son representantes de este sector.

“Encabezaba Humberto Niembro Rodríguez, quien dirige una parte del grupo de tianguis de El Tintero, y Alfonso Reséndiz y Gerardo Sánchez piña, del Mercado Escobedo; en ningún caso son de los líderes formalmente reconocidos”, comentó.

Asimismo, puntualizó que se identificaron dos personajes involucrados a Morena, donde dio los nombres de Juan Pablo Vega Pichardo y Fernando Flores Pérez, a quienes llamó “distinguidos militantes de Morena”.

Sin embargo, comentó que se escucharon sus peticiones de reactivar la economía del comercio, a lo cual el secretario indicó que se está en disposición de construir los protocolos para su pronta reapertura.

No obstante, reiteró que hasta que se llegue a un semáforo naranja por parte de las autoridades estatales, serán estas quienes determinen qué actividades pueden reabrir.

Detención del funcionario
Casillas Gutiérrez también informó que el funcionario municipal Manuel “N”, detenido este lunes por la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Querétaro, estará suspendido temporalmente de su cargo durante la investigación.

Dio a conocer que dicho funcionario, quien fungía como analista de bienes en la secretaría de administración, trabajaba en el municipio desde abril de 2006, y en el tabulador de salarios, dicho puesto percibe cerca de 15 mil pesos mensuales.

Añadió que la secretaría de administración revisará si existió algún daño al erario por su presunta acción de desempeño indebido del servicio público, y en caso de comprobarse, la administración interpondría una denuncia.

Explicó que de lo contrario, se tendrá que esperar a que el poder judicial determine responsabilidades y sanciones, mismas que, si no cubren el carácter administrativo como en otros expedientes, el órgano de control interno iniciaría un juicio en contra del funcionario.