Taiwan: Exportación de cerdo a finales de este año
El Consejo de Agricultura (reveló que Taiwan reanudará las exportaciones de carne de cerdo fresca en la segunda mitad de 2020. FOTO: NOTICIAS DE TAIWAN.

El 8 de junio, el Consejo de Agricultura (COA, siglas en inglés) reveló que Taiwan reanudará las exportaciones de carne de cerdo fresca en la segunda mitad de 2020, una vez la nación sea declarada una zona libre de fiebre aftosa la próxima semana tal como se espera.

Debido a su éxito en el control de la fiebre aftosa sin vacunación, se prevé que Taiwan será declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, según acrónimo histórico para la Oficina Internacional de Epizootias) a mediados de junio después de pasar varias pruebas y verificaciones, anunció el COA.

Según el COA, ese reconocimiento haría de Taiwan uno de los dos únicos países asiáticos, incluyendo a Japón, que gozaría de tal estatus.

Esto también significa que Taiwan puede comenzar a exportar carne de cerdo fresca al extranjero a partir de la segunda mitad de este año, y se espera que Singapur sea el primer mercado al que ingresaría este producto, declaró el ministro del COA, Chen Chi-chung.

Taiwan actualmente exporta solo ciertos productos procesados ​​de carne de cerdo a un puñado de naciones, según el COA.

Un brote importante de fiebre aftosa en 1997 dio un duro golpe a la industria porcina de Taiwan y le costó a la nación pedidos de exportación que ascendían a los 2.000 millones de dólares estadounidenses al año.

El 1 de julio de 2019, el COA anunció la erradicación de la fiebre aftosa, luego de una pausa de un año en la vacunación del ganado contra dicha enfermedad, y seguidamente presentó una solicitud a la OIE para su reconocimiento como un país libre de fiebre aftosa donde no se practica la vacunación.

Es probable que la OIE notifique formalmente a Taiwan a finales de este mes después de completar todos los procedimientos requeridos, según el COA.

En 2019, el número de cerdos criados en Taiwan totalizó 5,51 millones y el valor de producción porcina fue de 2.390 millones de dólares estadounidenses, según datos del COA.