Confirman sentencia absolutoria para Evelyn
El movimiento feminista en El Salvador celebró la sentencia que confirma la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal de Sentencia. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. El movimiento feminista en El Salvador celebró la sentencia de la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, que confirma la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal de Sentencia de la misma ciudad, en agosto del 2019, para Evelyn Hernández, mujer que sufrió una emergencia obstétrica.

Cuando su familia la llevó al hospital en abril del 2016, fue denunciada, arrestada y esposada a la camilla del Centro de Salud.

Fue juzgada en 2017 a 30 años de prisión por homicidio agravado, sin embargo, luego de una campaña extensiva del movimiento a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

En este último, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió un aumento de la pena para Evelyn, a 40 años de prisión, pero perdió el proceso ante el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, el cual declaró Evelyn absuelta el 19 de agosto, 2019.

Sin embargo, nueve días más tarde, la FGR presentó un recurso de apelación a la absolución, acto que fue calificado por organizaciones de Derechos Humanos como una persecución contra Evelyn, pues durante el juicio no pudieron probar sus acusaciones.

La Agrupación Ciudadana (AC) por la despenalización del aborto en El Salvador celebró el nuevo fallo, pero advirtió que la FRG ahora tiene diez días para interponer el recurso de Casación.

“El Fiscal General ha presentado recursos contra Evelyn, y también mensajes que reflejan una posición no neutral para un funcionario de alto nivel judicial“, explicó la presidenta de la organización, Morena Herrera Argueta, en entrevista con Cimacnoticias:

“Él tiene que cumplir la ley, pero no puede, en base a sus prejuicios de género, o creencias religiosas, aplicar la ley y hacer justicia. Entonces esperamos que no apele a esta resolución.“

Por el otro lado, la defensora destacó la importancia que tiene la sentencia confirmatoria para Evelyn y otras mujeres aún encarceladas:

“Por un lado, es una sentencia que al afirmar que ella no cometió ningún delito ‘por omisión’, como decía la Fiscalía, esto significa que la exime de responsabilidad penal”.

“Pero también establece que no se puede imputar a una persona a partir de un informe de salud. Y que además, un proceso judicial como éste que ha vivido Evelyn, debe estar fuera de prejuicios y estereotipos de género, que hagan pensar que las mujeres, independientemente de que nos estamos muriendo, siempre tenemos que salvar a la criatura.

Mujeres en prisión, en riesgo por COVID-19
En este momento, hay 16 mujeres condenadas por delitos relacionados con una emergencia obstétrica en El Salvador, y dos procesadas, de acuerdo con datos de Agrupación Ciudadana. Se sigue trabajando en recursos legales para conseguir su libertad, porque además, “se encuentran en un grave riesgo por posible contagio de COVID-19.”

La Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, advirtió en una entrevista a la agencia EFE a finales de mayo, que suben los casos de COVID-19 en las cárceles centroamericanas.

Las condiciones de hacinamiento de las cárceles en la región harían imposibles las medidas sanitarias mínimas para el control de una pandemia, advirtió. Morena Argueta insistió que las autoridades deberían de liberar a las mujeres presas por emergencias obstétricas. “Es justo liberarlas, no son un riesgo para la sociedad”, dijo. Además, advirtió que las medidas de prevención implementadas por el Estado salvadoreño, carecen de perspectiva de género.

“Sobre todo mujeres que viven en situación de pobreza, o sectores de la población que van a ser más empobrecidos por el impacto de la pandemia, entonces el no incorporar como parte de los servicios esenciales la salud sexual y reproductiva, está implicando el no acceso a anticonceptivos, y esto va tener como consecuencia, embarazos no intencionales, que ya sabemos cómo pasa.”

Recordó que el Estado de El Salvador ha firmado diferentes convenios con instancias de Derechos Humanos, y que deben ser aplicadas. La CIDH habría indicado al gobierno de El Salvador, revisar las condiciones de las mujeres privadas de libertad y encontrar alternativas.

Las organizaciones de Derechos Humanos de mujeres afirmaron que, en el caso de que la FGR presente el recurso de Casación, van a seguir luchando por la libertad de Evelyn Hernández, así como las otras mujeres privadas de libertad por emergencias obstétricas.