Políticos y sociedad coinciden en analizar a fondo disminución del IVA
Actores, políticos y sociales señalaron que puede ser una buena propuesta para la reactivación económica.

Actores, políticos y sociales señalaron que puede ser una buena propuesta para la reactivación económica, pero indicaron que se debe cuidar no afectar la hacienda pública.

Se dio a conocer que el senador de Chiapas por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, impulsará una iniciativa de ley que disminuya del 16 por ciento al 10 por ciento el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

La intención es beneficiar a los sectores de restaurantes, hoteles y transporte, los cuales han resultado mayormente afectados por la pandemia.

Ante ello, diversos actores políticos y económicos emitieron sus opiniones respecto al tema, coincidiendo en su mayoría que pudiera funcionar como un paliativo ante la crisis económica que presentan los mexicanos.

La diputada local por el partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, avaló dicha iniciativa, indicando que es necesario reestructurar dicho impuesto mediante estudios y proyecciones sólidas.

Sin embargo, dijo esperar que esta iniciativa de Morena no sea simplemente populista, debido a que lo consideró como una buena propuesta que debe ser tomada en cuenta.

“Es un impuesto bastante alto, pero también tenemos que ver que no sea una propuesta populista y que no vaya a impactar. Apoya a varios sectores, pero hay que recordar que son impuestos y una bolsa generada para el gasto corriente y programas sociales”, expuso.

Por su parte, la legisladora Martha Fabiola Larrondo Montes, coordinadora de la fracción de Morena, avaló la iniciativa de su compañero federal, asegurando que tendría un impacto positivo en la reactivación de la economía.

“No tiene nada de populismo. Es una propuesta congruente con lo que estamos viviendo. Sería muy bueno para que las personas puedan hacer uso de estos sectores turísticos”, comentó.

Asimismo, el dirigente de la bancada del Partido Encuentro Social, Ricardo Caballero González, refirió que esta decisión podría acarrear un desequilibrio en las finanzas del gobierno.

“Yo creo que bajarlo así, de sopetón, sí le causaría a la hacienda pública algo complicado para el país. Si de por sí no hay tanta recaudación como la que se esperaba, es importante mantenerlo al 16 por ciento. La recaudación no puede bajar para los programas”, manifestó.

Como representante de la iniciativa privada, el presidente en Queréatro de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, afirmó que suena prometedora esta propuesta para la reactivación económica, pero que deberá ser analizada.

“Sería cuestión de analizar el proyecto. No es una propuesta de la iniciativa privada, pero tendríamos que valorarla y analizarla; y probablemente pueda ser un buen recurso para fomentar esta reactivación”, argumentó.