No se abrirán actividades no esenciales en Querétaro

El secretario de gobierno Apolinar Casillas reportó que se ha incrementado en un 10 por ciento la presencia de comerciantes no esenciales en mercados y tianguis de la capital.

No se abrirán actividades no esenciales en Querétaro
Apolinar Casillas Gutiérrez, Secretario de gobierno del municipio de Querétaro.

Querétaro, 5 Junio 2020.- El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, estimó que aumentó la presencia de comerciantes no esenciales en mercados y tianguis, asi como en la vía pública en un 10 por ciento, en el marco de la pandemia por COVID-19.

La cifra corresponde a más de 20 mil comercios que efectúan y comercializan productos y actividades no esenciales, de las más de 35 mil unidades contabilizadas en general.

El funcionario municipal reiteró que aún no puede ser posible la apertura de comercios y locales en la capital, debido a las condiciones federales que marca el Semáforo de Contagio.

Esto, derivado de las manifestaciones y protestas de organizaciones, por la afectación económica que sufren; asimismo, después de exhortos presentados en la legislatura local que piden la reapertura de la actividad económica.

Sin embargo, comentó que trabajan en contar con las condiciones necesarias para reactivar la economía de Querétaro, a través de la capacitación y el entrenamiento social que garantice un regreso sin riesgos a las labores.

Para este objetivo, explicó, se ha tenido reuniones con comerciantes organizados, no organizados y cámaras empresariales, con el fin de dar a conocer las formas de preparación y entrenamiento para el regreso paulatino.

Al respecto, Casillas Gutierrez adelantó que buscarán certificar a los negocios con base en el entrenamiento social que han difundido entre cerca de seis grupos de comerciantes que representan a más de 5 mil personas.

Por otro lado, el secretario de gobierno municipal informó que continúan con el análisis de suspender o no las tradicionales festividades de la Cruz, que tienen lugar en el mes de septiembre.

El funcionario detalló que año con año participan más de 2 mil 500 personas en dichas fiestas; no obstante, señaló que no se descarta que las actividades se efectúen a puerta cerrada o sin asistencia de expectadores.

Asimismo, expuso que la realización de las festividades dependerán de la evolución del semáforo de la contingencia, y de la evolución del retorno de las actividades para el noveno mes del 2020.