Advierte salud incremento de casos Covid-19 en Querétaro

05 de Junio de 2020
Guardar
covid-queretaro
covid-queretaro
Querétaro, 5 Junio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, advirtió que a partir de este domingo se espera un incremento importante en el número de casos confirmados de Covid-19 en el estado de Querétaro.

“Lo definitivo lo estaremos viendo lunes, martes, tal vez desde el domingo y hasta la otra semana también lunes y martes”, previó.

El funcionario precisó que dicho repunte se estima debido al regreso de los 100 mil trabajadores de los sectores considerados como esenciales, así como por la salida de los queretanos que acudieron el pasado fin de semana a San Miguel de Allende.

“El periodo de incubación es de siete a 14 días, entonces lo empezaremos a ver y no sólo de esta movilidad que se refirió el secretario, sino de la movilidad que estamos teniendo por la reapertura de las empresas que se sumaron como esenciales, lo empezaremos a ver lunes, martes de la semana próxima y hasta la siguiente semana, de acuerdo al periodo de incubación”, recalcó.

De esta manera, recalcó que para mediados de junio se tendrá el mayor número de casos positivos de Covid-19 en la entidad.


“Es un modelo, una perspectiva de lo que pudiera suceder, pero al tratarse de un padecimiento nuevo mucho tiene que ver con el apego que tengamos a las medidas de restricción de movilidad”, abundó.



Asimismo, reiteró que se estima que Querétaro llegue al semáforo verde a principios de agosto, lo cual dependerá de los siguientes cuatro indicadores: una ocupación hospitalaria menor o igual al 30 por ciento; y una tendencia descendente de hospitalización en los últimos 10 días.

Del mismo modo, una tendencia a la baja del síndrome Covid en los últimos 14 días; y que la positividad de las muestras que se toman a los casos sospechosos sea menor o igual al 20 por ciento, es decir, que el 80 por ciento resulten negativas.

“En ese momento estaríamos cumpliendo con todos los criterios para estar en el semáforo verde”, refirió.

Pérez Rendón, sostuvo que con base en ello se podrá definir en qué momento se pasa a cada uno de los colores del semáforo.

La directora de Servicios de Salud, recordó que este viernes por la noche la Federación publicará oficialmente en qué color del semáforo se encuentra Querétaro, el cual, adelantó, continuará en rojo para la próxima semana.

Archivado en