Urge conciencia ciudadana para evitar contagios: Zapata Guerrero

05 de Junio de 2020
Guardar
luis-antonio-zapata-guerrero
luis-antonio-zapata-guerrero
Querétaro, 5 Junio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, coincidió con la propuesta de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acerca de la importancia de la implementación de estrategias para evitar el contagio en puntos de riesgo, como el transporte público.

Sin embargo, el legislador consideró que otorgar cubrebocas y mascarillas protectoras, por parte del gobierno del estado para que los usuarios hagan uso de las unidades del transporte puede ser poco viable.

Por un lado, señaló que cada iniciativa que se propone debe contar con estudios de viabilidad financiera, por lo que el gobierno del estado tendría que revisar las condiciones para otorgar miles de cubrebocas.

Añadió que se puede construir un esquema donde participen el gobierno, los usuarios, los dueños de los transportes, empresarios y otras organizaciones, para determinar por cuánto tiempo, bajo qué características se distribuirán los cubrebocas.

“Coincido en que tenemos que tener una política pública que nos asegure que en el transporte público se tengan las mejores medidas de seguridad para evitar contagios. Me parece que tenemos que buscar ese esquema, con un amplia participación y concientización de las personas”, argumentó.

No obstante, Zapata Guerrero aseguró que no serviría de nada el brindar los insumos para prevenir el COVID-19 si no existe corresponsabilidad de parte de la ciudadanía, para hacer uso de estos insumos.

“Lo más importante es que evitemos los contagios y los riesgos, pero de nada va a servir si el usuario no los usa. Lo más importante es lograr que todos usemos el equipo de protección y apliquemos la sana distancia”, resaltó.


Asimismo, Zapata Guerrero indicó que su percepción es que alrededor del 50 por ciento de los usuarios del transporte utiliza adecuadamente el cubrebocas o mascarillas, porcentaje que disminuye en unidades de transporte del estado de Guanajuato.

El legislador aseguró que la propuesta de la legisladora no se contrapone con la que él señalaba hace un mes, sobre contemplar sanciones a usuarios que no usen el cubrebocas al interior de los camiones.