Avala Morena en Querétaro retiro de afores para contingencia por COVID-19

05 de Junio de 2020
Guardar
nestor-gabriel-dominguez
nestor-gabriel-dominguez
Querétaro, 5 Junio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, reconoció que retirar dinero de los fondos de diversas afores en el marco de la contingencia no podría ser de manera inmediata, por los tiempos legislativos en la Cámara de Diputados.

Esto, luego de que el diputado de Morena a nivel federal, Mario Delgado, presentó una iniciativa para que los trabajadores que quedaron desempleados por la crisis, puedan acceder a sus ahorros para el retiro, con un tope de 13 mil 300 pesos para cada trabajador.

Al respecto, Domínguez Luna aseguró que dicho proyecto presenta ventajas y desventajas, y que podría mejorarse y fortalecerse para evitar daños en los fondos de ahorro para el retiro.

Dentro de las ventajas, puntualizó el legislador, es que se pide no reducir las semanas cotizadas, y que complementa a la reforma laboral que establece que el patrón pague íntegro el primer mes de sueldo por COVID-19 y que en los días subsecuentes se solvente el salario mínimo.

“Va acompañada una con otra. No se trata sólo de quitar a los trabajadores este esfuerzo que hacen por tener este ahorro sino también que se pueda obligar más a los patrones a que puedan tenerlos en sus casas, y puedan ocupar a los trabajadores”, comentó.

Asimismo, refirió que con esta propuesta, cinco días después del momento en que el trabajador es desempleado se podrían iniciar los trámites para el retiro del fondo de ahorro.

Admitió que dicha iniciativa causará controversia, pues por un lado, se criticaría el tener que utilizar este recurso para la contingencia, mientras que otras posturas avalarán retirar este recurso como medida de emergencia.

Indicó que los bancos sí generan ganancias por los procesos de inversión al que son sujetas las afores, incrementando en tasas mínimas la ganancia para el ahorro del trabajador.

Estimó que podría discutirse esta iniciativa en sesión extraordinaria de la cámara de diputados, o a más tardar agosto o septiembre.

Archivado en