Suspenden ensayo británico de hidroxicloroquina contra COVID-19

Suspenden ensayo de hidroxicloroquina contra COVID
Científicos en Reino Unido anunciaron la suspensión de ensayo que explora el uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Londres, 5 Jun (Notimex).- Científicos en Reino Unido anunciaron hoy la suspensión de un ensayo que explora el uso del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, luego de que los resultados iniciales no mostraron evidencia de beneficio.

El profesor Peter Horby y Martín Landray, investigadores principales del ensayo ‘Recovery’, anunciaron en marzo pasado que probarían la sustancia dentro de un ensayo clínico “aleatorizado para probar una variedad de medicamentos potenciales” contra el padecimiento.

“Hemos concluido que no hay un efecto beneficioso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19. Por lo tanto, hemos decidido dejar suministrar a los participantes hidroxicloroquina del ensayo con efecto inmediato”, agregó Landray, profesor de la Universidad de Oxford.

Agregó que pese a la gran especulación e incertidumbre sobre el papel de la sustancia, “los resultados revelaron que no hubo diferencias significativas. Por lo que no reduce el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados”, según declaraciones recuperadas por el rotativo Mirror.

La víspera, tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista The Lancet sobre el uso del principio activo pidieron la retractación del artículo. El texto se publicó el 22 de mayo y concluía que no beneficia a los pacientes hospitalizados por coronavirus e incluso puede provocar un aumento de las tasas de mortalidad.

La droga ha sido controvertida porque el presidente estadounidense, Donald Trump, promovió su uso y la tomó para prevenir una posible infección de coronavirus, después de que algunos empleados de la Casa Blanca dieron positivo al virus.