Instala INE Comisión para implementar reforma de violencia política de género

05 de Junio de 2020
ine-mexico
Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de Reglamentos con el objetivo de analizar la reforma que define y sanciona la violencia política de género, publicada el pasado 13 de abril, y hacer las adecuaciones normativas que permitan su implementación en el proceso electoral 2020-2021.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Dania Ravel, explicó durante la sesión de instalación que el INE deberá incorporar el principio de paridad y la perspectiva de género en el desempeño de todos sus órganos colegiados. “Eso nos va a traer cuestiones muy novedosas”, dijo.

La instalación de esta Comisión Temporal se da después de que este lunes 1 de junio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se reunió de forma virtual con legisladoras de la Cámara de Diputados para revisar la armonización legislativa en materia de violencia política y los mecanismos a seguir para su implementación.

La reforma modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los cambios a estas leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de abril para definir y sancionar penal y administrativamente los actos de violencia contra las mujeres que ejercen cargos públicos o participan en procesos electorales. La reforma también modifica el funcionamiento y atribuciones del INE.

Por ejemplo, al INE y a sus homólogos en los estados, los Organismos Públicos Locales Electorales, les corresponde incorporar la perspectiva de género en el monitoreo de las transmisiones de las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias, durante los procesos electorales.

También deberán sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género y el INE deberá emitir lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, y vigilar que cumplan con las obligaciones a que están sujetos.

“Tenemos que hacer, desde luego, algo que no es menor en el desarrollo del Procedimiento Especial Sancionador en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género”, explicó la consejera al señalar que se analizará el funcionamiento de este recurso para resolver controversias.

“Tenemos que hacer adecuaciones al Reglamento de Fiscalización para que, por ejemplo, se pueda establecer como un rubro posible de gasto programado del 3 por ciento a las actividades para prevenir la violencia política contra las mujeres por razón de género”, agregó.

Para la implementación de las nuevas atribuciones de la autoridad electoral, la Comisión recién instalada deberá proponer adecuaciones reglamentarias para incorporar el principio de paridad y la perspectiva de género en el desempeño de las actividades de los órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.

Asimismo, la Comisión debatirá cómo se aplicarán las disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres, así como mecanismos para prevenir, atender, sancionary erradicar esta violencia, responsabilidad que implica la adecuación de diversos ordenamientos internos del Instituto, según informó en un comunicado.

Adicionalmente deberá incluir normas para el diseño de programas de capacitación en materia de paridad de género y campañas de información; lineamientos para los partidos; adecuar la sustanciación de las quejas o denuncias, así como la adopción de medidas cautelares en la materia; entre otras.

Etiquetas: