Diputada va por inhabilitaciones perpetuas a funcionarios corruptos

04 de Junio de 2020
Guardar
abigail-arredondo-ramos
abigail-arredondo-ramos
Querétaro, 4 Junio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, comentó que deberá haber perpetuidad en la inhabilitación de funcionarios públicos.

La legisladora se pronunció de esta manera, luego de la sanción impuesta a dos exservidores de la administración de Marcos Aguilar Vega, otrora presidente municipal de la capital queretana.

La legisladora lamentó que solo se les haya impuesto una sanción de cinco años de inhabilitación, toda vez que señaló, ellos mismos confesaron ser responsables de uso indebido de recursos públicos con fines personales.

Ante ello, no descartó que el grupo parlamentario del PRI pudiera trabajar una iniciativa de reforma a Código Penal Estatal y Federal que permita una sanción más severa a servidores públicos que cometan actos ilícitos.

Al ser un tema federal, reconoció Arredondo Ramos, existen lagunas legales, pues al indicar que los delitos suceden en lo local y el área procesal es federal.

“Ahorita están inhabilitados en la función pública por cinco años, pero creo que con un antecedente tan grande, las inhabilitaciones tendrían que ser de muchos más años, y el máximo que tenemos son 10 años. Inhabilitación, podríamos decir que para siempre”, externó.


Arredondo Ramos aseguró que hubo una parcialidad en la aplicación de la justicia, ya que dijo, los exfuncionarios estarán en libertad.

Asimismo, el objetivo es que los funcionarios inhabilitados no vuelvan a ocupar un cargo público, si fueron responsables de algún delito.

Por otro lado, la diputada priísta indicó que se ingresó un exhorto dirigido al gobierno del estado, para que se proporcionen mascarillas de protección del contagio de COVID-19 a usuarios del transporte público, al abordar.

Lo anterior, con el fin de que se mitigue la curva de contagios que presenta el estado, misma que ha incrementado en los últimos días. En este punto, refirió que al proporcionar la mascarilla, ahora sí se puede pedir al usuario usarla para subir a la unidad.

“Exigirle a la gente que suba con o sin mascarilla, no. Yo como gobierno tengo la obligación de dotar, en cualquier parada, a todas las personas que no la tengan para que puedan subirse al transporte público; que a mí me sigue preocupando, porque es una fuente de contagio altísima”, concluyó.