Reconocen a la Ciudad de México por trabajo en agenda climática

03 de Junio de 2020
Guardar
cdmx-cambio-climatico
cdmx-cambio-climatico
México, 3 Jun (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por el trabajo realizado como parte de su agenda climática, así como para aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por estas acciones, la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC) y fue nombrada Ciudad Ganadora Global, frente a 253 ciudades de 53 países participantes, incluidas 18 de México,que fueron evaluadas por un jurado internacional, conformado por 27 expertos.

El Desafío es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo movilizar a las ciudades para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, en particular, los esfuerzos para mantener a 1.5 grados Celsius (°C) del calentamiento global máximo.

Además, busca que las ciudades informen y difundan prácticas de mitigación y adaptación climática, así como planes de acción climáticos ambiciosos, transversales e inclusivos.

El desempeño de la Ciudad de México fue sólido en todas las áreas, con altos puntajes y notas completas en varias categorías, afirmó Marco Lambertini, director General de WWF.

"Es evidente el fuerte compromiso que hay en la Ciudad de México para avanzar en su agenda climática. En general, la ciudad parece haber asignado fondos suficientes para acciones concretas destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI”, destacó.

El directivo anotó que “se han llevado a cabo procesos de consulta para incluir a los sectores relevantes en los esfuerzos para combatir el cambio climático y la ciudad cuenta con una estructura gubernamental sólida para coordinar los compromisos relacionados con el clima".

El galardón fue gracias al trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, en temas de mitigación, inventario de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.

Algunas de las acciones que se realizan son la modernización y eficiencia energética en el Metro y edificios; aprovechamiento por composta de residuos orgánicos y de poda; corredores de Metrobús, así como los sistemas para cosechar la lluvia y el programa Hoy No Circula, entre otros.