México en excelentes condiciones para desarrollar industria de cannabis y cáñamo

Gracias a las excelentes condiciones climáticas, geográficas, agrícolas y sociales de México se tiene un gran potencial para la industria.

México en excelentes condiciones para desarrollar industria de cannabis y cáñamo
Expertos analizan, industria cannábica podría generar alrededor de 6 mil millones de dólares por año. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Ante la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo, diversas industrias buscan alternativas para aportar a la economía del país y al mismo tiempo promover regulaciones en pro del bienestar social.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, la industria del cannabis en México podría aportar alrededor de 6 mil millones de dólares al año a la economía siempre y cuando exista una regulación adecuada.

Asimismo, según expertos, México cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo de dicha industria.

Especialistas de México, Estados Unidos y Canadá se dieron cita en el primer conversatorio en línea “México después del Covid-19, la regulación del cannabis y el cáñamo en el proceso de recuperación económica del país”, al cual NotiPress tuvo acceso, el 28 de mayo para discutir acerca de las posibilidades de desarrollo de la industria cannábica en el país.

En este sentido, se abordaron los temas desde la esfera empresarial, científica, legal y social.

Cabe mencionar, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo se desarrolló como un organismo de sociedad civil con el fin de buscar la sinergia entre científicos, profesionales de la salud, empresarios y ciudadanos en general con el objetivo de lograr una transición a la legalidad del cannabis, sus derivados y el cáñamo.

La presidenta del Consejo Eda Martínez Pazarán señaló, este tipo de iniciativas son el primer paso en función de proponer soluciones interdisciplinarias para diversificar las fuentes de ingreso “en un entorno que, ahora y por decir lo menos, resulta muy vulnerable económicamente. La inacción y omisión en tiempos urgentes no únicamente es indolencia sino también complicidad”.

Por otra parte, Darío Mercado Esquivel, secretario del Consejo instó a los participantes a compartir sus experiencias en materia de cannabis y derivados.

“Sus comentarios nos permiten figurar lo que está sucediendo en torno al cannabis y cáñamo en este momento en México; también nos permiten vislumbrar las posibilidades que tendrá México de lograr una regulación incluyente, que integre de forma adecuada los distintos factores que inciden en un mercado con estas características” indicó el secretario.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como Enrique Octavio García Méndez, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) coincidieron en que, tras la crisis por la pandemia, el sector empresarial e industrial del país enfrentará la “nueva normalidad” y se modificarán procesos productivos, vital para lograr un buen crecimiento económico.

Gracias a las excelentes condiciones climáticas, geográficas, agrícolas y sociales de México, el país tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo.

Asimismo, estos beneficios favorecerían al consumo y mercado interno, como la producción, distribución y comercialización de la planta y sus derivados.