Semáforo naranja permitirá acudir a espacios abiertos: Salud

03 de Junio de 2020
Guardar
semaforo-naranja-lugares-abiertos
semaforo-naranja-lugares-abiertos
Querétaro, 3 Junio 2020.- La directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que cuando el semáforo se encuentre en color naranja en el estado de Querétaro, se permitirá a las personas acudir a espacios abiertos como jardines, parques y sitios de recreación, pero con un aforo reducido.

“Este aforo se iría estableciendo conforme se vea el comportamiento epidemiológico al interior del estado”, abundó.

Asimismo, afirmó que las actividades laborales esenciales continuarán como hasta ahora y en las no esenciales se podrá sumar solo el personal indispensable, pero sin presentar una saturación en el espacio de trabajo.

“Las no esenciales se sumaría solo el personal indispensable para que opere de forma que funcione, pero que sin llegue a representa una saturación”, precisó.

En contra parte, aclaró que cuando el semáforo pase de rojo a naranja permanecerán todavía cerrados los cines y las plazas comerciales del estado.

Además, se pedirá que continúe en casa la población vulnerable, principalmente los adultos mayores.


“Los espacios cerrados seguirían suspendidos, es decir, cines, algunas de las plazas comerciales, las actividades escolares es definitivo, terminan el ciclo escolar a distancia esta semana”, acotó.



Pérez Rendón, ejemplificó con el caso del Querétaro Maratón, el cual se lleva a cabo en octubre; sostuvo que solo se podrá realizar si el semáforo se encuentra en verde.

“Sin embargo habría que considerar si da el tiempo para la cuestión logística, si de ahí en adelante estuviéramos en semáforo verde no sería en octubre, pudiera ser en noviembre o diciembre para dar tiempo a la cuestión logística”, refirió.

La directora de Servicios de Salud, reiteró que el estado no irá con el semáforo único para la megalópolis, ya que se tienen características propias como la movilidad y su realidad.

“No vamos en ese gran semáforo, Querétaro tiene sus particularidades, es un estado de tránsito constante, son cuestiones que tenemos que considerar y además la propia movilidad al interior del estado”, resaltó.

Por ello, afirmó que el Gobierno Federal respetará las propuestas y hará un consenso con Querétaro.

Adicionalmente, anunció que la autoridad estatal analizará la propuesta que haga la federación del semáforo exclusivo para la entidad.

Esto con el objetivo de entregar las sugerencias pertinentes para que queden validadas este jueves, se publiquen el viernes y comenzar a operar, si hay un cambio en el semáforo, a partir del lunes.

Archivado en