Objeción de Conciencia ya existe en Ley federal de salud: Activista

Objeción de Conciencia ya existe en Ley federal
Maricruz Ocampo Guerrero, señaló que la Objeción de Conciencia ya existe en la Ley General de Salud Federal, que rige a todos los estados en el país.

Querétaro, 3 Junio 2020.- La activista Maricruz Ocampo Guerrero, señaló que la Objeción de Conciencia ya existe en la Ley General de Salud Federal, que rige a todos los estados en el país.

Sin embargo apuntó que algunos congresos conservadores proponen legislar en lo local, como una omisión a los derechos humanos.

La feminista integrante del Centro Latinoamericano para La Paz, la Cooperación y el Desarrollo afirmó que el congreso queretano desconoce la ley, y que no es necesario modificar en el estado.

Esto, luego de que ayer en comisión de Salud de la LIX Legislatura de Querétaro, se aprobó la iniciativa de la diputada Elsa Méndez sobre el derecho del personal de salud a negarse a la prestación de un servicio si este va en contra de sus valores.

“Se ha aprobado por congresos ultraconservadores. Lo que ellos están tratando de hacer es una forma de darle una vuelta a los derechos humanos, para argumentar un derecho de libre pensamiento y negar el derecho de otras personas”, argumentó.

Puntualizó que los temas que pudieran ser objeto de negación del servicio son el aborto, atención médica para algún integrante de la comunidad LGBTTIQ, personas con VIH o de origen indígena.

Comentó que la objeción de conciencia cuenta con carácter individual, por lo que las instituciones de salud como el IMSS o instituciones publicas no pueden declararse como objetores de conciencia.

Asimismo, refirió que las dependencias de salud deben contar de manera obligatoria con personal no objetor de conciencia, para que se lleve a cabo cualquier tratamiento médico que se requiera.

Esto, debido a que ninguna persona puede ser objeto de discriminación para negarle atención médica, por las garantías constitucionales del derecho a la salud.

Maricruz Ocampo lamentó que exista este tipo de movimientos en países como España y en estados con congresos “ultraconservadores”, y reprobó a la diputada del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez, por su iniciativa él objeción de conciencia.

Sin embargo, enfatizó que en algunos congresos este proyecto ha sido vetado por gobernadores, como en el caso de Nuevo León.