Cerrarán en Querétaro 5% de empresas afiliadas a COPARMEX

03 de Junio de 2020
Guardar
lorena-jimenez-salcedo
lorena-jimenez-salcedo
Querétaro, 3 Junio 2020.- La presidenta en Querétaro, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, reveló que al corte del mes de abril, 5 por ciento de las empresas afiliadas han tenido que cerrar definitivamente, por las afectaciones económicas de la pandemia por COVID-19.

La empresaria apuntó que el 60 por ciento de las empresas de Coparmex también han generado ya recortes de personal, según las encuestas que la confederación realiza, tomando en cuenta que antes de la pandemia se contabilizaban 50 mil empleos.

Asimismo, detalló que en un 5 por ciento se registra un ausentismo laboral, y el 80 por ciento de las empresas afiliadas en el estado ya tiene afectaciones económicas, principalmente de los rubros comercio y servicios.

Debido a esta situación, Jiménez Salcedo reconoció que al menos 150 empresas se han dado de baja de la afiliación a la Coparmex, por el cierre permanente de los negocios derivado de la falta de liquidez y de la dificultad que presentan para migrar a la digitalización.

Pasó de tener cerca de mil socios de Coparmex antes de la contingencia sanitaria a contar con 850 miembros a la fecha. Sin embargo, la empresaria señaló que siguen realizando procesos de afiliación.



“Viene siendo parte de la misma situación, cuando vamos entrando en una crisis van priorizando los gastos, ahorrando en la operación de las empresas”, lamentó.




Al respecto, la presidenta indicó que continúa trabajando por gestionar recursos y apoyos a las unidades económicas, así como capacitarlas y acompañarlas en su transición al mercado digital.

Y es que puntualizó que cerca del 60 por ciento sí han aplicado procesos de home office, de las cuales se prevé que algunas conserven actividades de esta forma.

Dentro de la encuesta, agregó que el 35 por ciento de los socios ha cerrado de manera temporal, y 90 por ciento de estos ya cuenta con protocolos de seguridad y prevención del contagio.

Archivado en