Artesanas de Amealco luchan por sustento en Tequisquiapan

03 de Junio de 2020
artesanas-amealco
Tequisquiapan 3 Junio 2020- Artesanas provenientes de Amealco buscan vender sus productos en el centro de Tequisquiapan, con el propósito de hacerse de recursos para alimentación y renta de vivienda.

A pesar de que el turismo está detenido en el Pueblo Mágico por la contingencia sanitaria, las artesanas otomíes siguen asistiendo a buscar el sustento para su familia.

Actualmente esta artesana realiza la elaboración de muñecas tradicionales del municipio y distintos bordados a mano, con la esperanza de que la gente local pueda adquirir sus productos.

Dice que Tequisquiapan es el lugar en donde siempre ha acudido a vender sus productos, pero actualmente sus ventas han disminuido considerablemente.



“Gracias a Dios, este día sí salió para la comida”, aseguró la artesana.




Señala que quienes se dedican a esta actividad, viven al día y lo poco que generan lo llevan a su pueblo para que sus hijos puedan comery otro poco ahorrarlo para el pago de su renta, pues aseguró que se las incrementan si no pagan a tiempo.

“Por esta cosa que ahorita está, no hay nada de gente”, dijo refiriéndose a la contingencia por Covid-19 que ha provocado el cierre del turismo en Tequisquiapan.

“Yo creo que ni nos va a dar el apoyo que han estado diciendo” comentó después de que dijo que desde el mes de marzo ha solicitado apoyo al gobierno para sostener a su familia y así poder seguir surtiéndose para realizar sus artesanías.

Esperan que pronto pueda reactivarse el turismo y regresar a la “normalidad”, para tener los ingresos con los que ya contaban y así mejorar su calidad de vida que actualmente ha sido afectada por la contingencia.

Ambas artesanas se encuentran ubicadas en el centro del municipio, trabajando sin medidas sanitarias, por lo cual se puede ver el riesgo a su salud por el virus del Covid-19.